Portada de la revista TIME
Foto: TIME La noche de este sábado, la revista TIME dio a conocer su portada dedicada al resultado de las elecciones en Estados Unidos  

La noche de este sábado, la revista TIME dio a conocer su portada dedicada al resultado de las elecciones en Estados Unidos.

En ésta aparecen el presidente electo Joe Biden y la vicepresidente electa Kamala Harris tomados de la mano celebrando la victoria.

“Es tiempo de sanar”, se lee en la portada de la revista semanal, una de las publicaciones más importantes e influyentes en el mundo.​

En sus redes sociales, la revista afirmó que Biden y Harris marcan el comienzo de una nueva era.

“Portada conmemorativa de TIME: “Es tiempo de sanar”. El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris marcan el comienzo de una nueva era”.

Biden llama a sanar

El presidente electo Joe Biden declaró que era “hora de sanar” a un Estados Unidos profundamente dividido en su primer discurso después de ganar en una elección amarga, incluso cuando el presidente Donald Trump se negó a ceder y siguió adelante con luchas legales contra el resultado.

La victoria de Biden el sábado en Pensilvania lo puso por encima del umbral de los 270 votos del Colegio Electoral que necesitaba para hacerse con la presidencia, poniendo fin a cuatro días de suspenso mordaz y enviando a sus partidarios a las calles de las principales ciudades en celebración.

“La gente de esta nación ha hablado. Nos han entregado una victoria clara, una victoria convincente ”, dijo Biden tocando la bocina y vitoreando a sus seguidores en un estacionamiento en su ciudad natal de Wilmington, Delaware.

El demócrata prometió que, como presidente, buscará unificar el país y “reunir las fuerzas de la decencia” para combatir la pandemia de Covid-19, reconstruir la prosperidad económica, asegurar la atención médica para las familias estadounidenses y erradicar el racismo sistémico.

Sin dirigirse a su rival republicano, Biden se dirigió directamente a los 70 millones de estadounidenses que votaron en apoyo de Trump, algunos de los cuales salieron a las calles el sábado para manifestarse en contra de los resultados.

“Para todos aquellos de ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Me he perdido un par de veces. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar a un lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a vernos, volver a escucharnos ”, dijo.

“Este es el momento de sanar en Estados Unidos”.

También agradeció a los votantes negros, diciendo que incluso en los momentos más bajos de su campaña, la comunidad afroamericana lo había defendido. “Ellos siempre me respaldan y yo tendré la tuya”.

Biden fue presentado por su compañera de fórmula, la senadora estadounidense Kamala Harris, quien será la primera mujer, la primera afroamericana y la primera estadounidense de ascendencia asiática en ocupar el cargo de vicepresidenta, la segunda oficina del país.

“Qué testimonio del carácter de Joe es que tuvo la audacia de romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país y seleccionar a una mujer como su vicepresidenta”, dijo Harris.

 

Felicitaciones desde el extranjero

Las felicitaciones llegaron desde el extranjero, incluidas las del conservador primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, lo que dificulta que Trump impulse sus repetidas afirmaciones, sin pruebas, de que la elección fue amañado contra él.

Trump, que estaba jugando al golf cuando las principales cadenas de televisión proyectaron que su rival había ganado, inmediatamente acusó a Biden de “apresurarse a hacerse pasar por el ganador”.

“Esta elección está lejos de terminar”, dijo en un comunicado.

El presidente ha estado inusualmente callado en Twitter, sin publicar un mensaje desde el sábado por la tarde. CNN informó que el principal asesor Jared Kushner, el yerno de Trump, se le acercó para concederle la elección.

La portavoz de Biden, Kate Bedingfield, dijo a CNN el sábado por la noche que no había habido contacto entre Biden y Trump.

Trump ha presentado una serie de demandas para impugnar los resultados, pero los funcionarios electorales en los estados de todo el país dicen que no ha habido evidencia de fraude significativo, y los expertos legales dicen que es poco probable que los esfuerzos de Trump tengan éxito.

 

Se conoce victoria de Biden

Cuando se conoció la noticia de la victoria de Biden, se escucharon vítores y aplausos en todo Washington, con personas que salían a los balcones, tocaban bocinas de autos y golpeaban ollas. Multitudes de personas acudieron a la Casa Blanca para regocijarse fuera de una valla de seguridad mientras el sonido de los fuegos artificiales retumbaba en la distancia.

Los partidarios de Trump reaccionaron con una mezcla de decepción, sospecha y resignación, destacando la difícil tarea que enfrenta Biden para ganarse a muchos estadounidenses, especialmente en áreas más rurales, que creen que Trump fue el primer presidente que gobernó con sus intereses en el corazón.

“Es repugnante y triste”, dijo Kayla Doyle, una partidaria de Trump de 35 años y gerente del Gridiron Pub en Main Street en la pequeña ciudad de Mifflintown, Pensilvania. “Creo que está amañado”.

Manifestantes enojados pro-Trump de “Stop the Steal” se reunieron en los edificios del capitolio estatal en Michigan, Pennsylvania y Arizona. Los manifestantes en Phoenix corearon “¡Queremos auditorías!” Un orador le dijo a la multitud: “¡Ganaremos en la corte!”

Hubo casos aislados de partidarios de Trump y Biden enfrentados entre sí, como ocurrió entre dos grupos de alrededor de 100 cada uno en Harrisburg, Pensilvania, pero no hubo informes inmediatos de la violencia que muchos temían. Las protestas pro-Trump en su mayoría se desvanecieron a medida que se hundieron los resultados.

Los líderes políticos anteriores y actuales también intervinieron, incluidas las felicitaciones del ex presidente demócrata Barack Obama, para quien Biden se desempeñó como vicepresidente, y el senador republicano de Estados Unidos Mitt Romney. La senadora Lindsey Graham, aliada de Trump, pidió al Departamento de Justicia que investigue las denuncias de irregularidades en la votación.

Los aliados de Trump dejaron en claro que el presidente no planea ceder en el corto plazo. Un leal a Trump dijo que el presidente no estaba listo para admitir la derrota a pesar de que no se descartarían suficientes papeletas en un recuento para cambiar el resultado. “Hay una certeza matemática de que va a perder”, dijo el leal.

Cuando Biden asuma el cargo en enero, pondrá fin a la caótica presidencia de cuatro años de Trump en la que restó importancia a una pandemia mortal, impuso duras políticas de inmigración, lanzó una guerra comercial con China, rompió los acuerdos internacionales y dividió profundamente a muchas familias estadounidenses con su incendiario. retórica, falsedades y voluntad de abandonar las normas democráticas.

 

fahl