Dos hombres arrestados en la ciudad suiza de Winterthur cerca de Zúrich la semana pasada por posibles vínculos con un tiroteo yihadista en Viena
Foto: Reuters En Viena, un tribunal ordenó la detención preventiva de dos personas más en relación con el ataque, en el que fueron asesinadas cuatro personas  

ZURICH.- Los dos hombres arrestados en la ciudad suiza de Winterthur cerca de Zúrich la semana pasada por posibles vínculos con un tiroteo yihadista en Viena el 2 de noviembre, visitaron al atacante en julio y es posible que haya visitado la región de Zúrich según informaron medios suizos el domingo.

En Viena, un tribunal ordenó la detención preventiva de dos personas más en relación con el ataque, en el que murieron cuatro personas, lo que elevó el total de detenidos allí a 10, dijo a Reuters una portavoz del tribunal, confirmando informes de medios austriacos.

Los informes suizos arrojan más luz sobre el otrora prominente centro industrial cerca de Zurich, donde los funcionarios dicen que una mezquita ahora cerrada atrajo a predicadores que defendían el “discurso de odio”. Un hombre apodado el “Emir de Winterthur” fue condenado a 50 meses de cárcel en septiembre por reclutar para el Estado Islámico.

El periódico suizo NZZ am Sonntag dijo que los dos hombres, de 18 y 24 años, viajaron a Viena entre el 16 y el 20 de julio para encontrarse con el futuro atacante en un lugar desconocido, citando a “dos personas bien informadas”.

El periódico también dijo que el atacante, que fue asesinado a tiros por la policía después de matar a las cuatro personas en el centro de la capital austriaca, pudo haber viajado al cantón de Zúrich en algún momento entre el 21 de julio y el 2 de noviembre, citando a las mismos dos personas de manera anónima, fuentes de las que no especificó más.

El periódico SonntagsZeitung dijo que los dos hombres habían visitado al atacante de Viena este verano en su piso, sin citar fuentes. “Aún no está claro si los dos hombres simplemente visitaron al terrorista de Viena o si pueden estar vinculados al ataque”, dijo el periódico.

Las autoridades suizas han dicho que los dos hombres eran “obviamente amigos” del atacante y que se habrían conocido en persona, pero no dijeron cuándo.

La policía cantonal de Zúrich se negó a comentar sobre los informes y no se pudo localizar a los fiscales de Zúrich.

Austria admitió el viernes “errores intolerables” en el manejo de la información de inteligencia sobre el atacante.

La policía de Viena dijo que personas de Alemania que estaban siendo monitoreadas por la inteligencia alemana se quedaron en Austria durante el verano y también se reunieron con el atacante allí.

CT