Elección presidencial
FOTO: REUTERS Con 279 votos electorales, hace unos minutos se confirmó que el demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos; mientras que Donald Trump se quedó con 214  

Con 279 votos electorales, hace unas horas se confirmó que el demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos; mientras que Donald Trump se quedó con 214.

Miles de ciudadanos estadounidenses, simpatizantes de Biden se unieron a festejar sin sana distancia ni cubrebocas desde la Plaza Black Lives Matter hasta la Casa Blanca.

Cabe mencionar que fue la agencia Reuters quien confirmó que Biden sumó los 15 puntos de diferencia, ya que el día de ayer contaba con 264, fue con los estados de Pensilvania y Nevada lograron que el demócrata se colocara como presidente electo, sin embargo, aun falta por confirmar los estados de North Carolina, Georgia y Arizona.

De igual manera, en el estado de Nevada se decretó alerta táctica, debido a que ha habido enfrentamientos entre seguidores de Biden y Trump en las afueras de los conteos de los votos electorales, incluso, algunos se mantienen armados.

Por su parte, la candena CNN reportó 273 votos electorales para Biden y 213 para Trump.

Entre los asistentes que festejan en las calles de varios estados en EU, se pueden observar a personas de la tercera edad, niños y algunos; incluso, están rezando.

En punto de las 12:50 del día, el demócrata arribó acompañado de un convoy al Chase Center en Delaware para brindar un mensaje, mismo que se espera a las 20:00 horas de Washington, 19:00 horas de la Ciudad de México.

A la espera de conteo en cinco estados 

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tomó el viernes un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en los disputados estados de Georgia y Pensilvania, acercándose un poco más a la Casa Blanca en una tensa contienda en la que un puñado de estados indecisos sigue contando votos.

Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según la mayoría de las principales cadenas de televisión.

Por su parte, en la agencia de Fox News, el demócrata cuenta con 264 votos electorales, mientras que el republicano, Donald Trump se ha estancado en los 214.

Por otro lado, CNN reporta que Biden cuenta con 253 votos, faltando 17 para obtener la presidencia, sin embargo, Trump con 213 necesita 57 para su reelección.

Si logra los 20 votos electorales de Pensilvania, el exvicepresidente superaría los 270 necesarios para asegurarse la presidencia, mientras que si consigue solo los 16 de Georgia, se quedaría a las puertas del triunfo final.

En Pensilvania, Biden aventajaba en 5 mil 500 votos a Trump en la mañana del viernes, mientras que en Georgia lideraba el recuento por mil 097 sufragios.

Biden, de 77 años, se convertiría en el próximo presidente si conquista Pensilvania, o si gana dos del trío de estados formado por Georgia, Nevada y Arizona. Por el contrario, el camino de Trump a la reelección parece estrecharse cada vez más, ya que necesitaría asegurarse tanto Pensilvania como Georgia y superar también a Biden en Nevada o Arizona.

El giro en Georgia se produjo horas después de que Trump compareció en la Casa Blanca proclamando falsamente que le estaban “robando” las elecciones. Su campaña está presentando demandas en los estados disputados, una iniciativa que según los expertos legales es poco probable que consiga alterar el resultado final de los comicios.

Trump ha visto cómo se esfumaba poco a poco su ventaja en Georgia, un estado sureño que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde que Bill Clinton llegó a la Casa Blanca en 1992, mientras los funcionarios computan decenas de miles de votos, muchos de bastiones demócratas como Atlanta.

La Secretaría de Estado de Georgia reportó en la noche del jueves que quedaban unas 14 mil papeletas por escrutar aún.

Asimismo, deberán ser computados también los votos del personal militar y residentes en el extranjero, así como las papeletas provisionales depositadas el día de las elecciones por votantes con problemas con su registro o identificación.

Biden ha estado recortando también de forma estable la diferencia con Trump en Pensilvania. Su déficit llegó a ser de 678 mil  votos temprano el miércoles.

Asimismo, el aspirante demócrata mantenía leves ventajas en Arizona y Nevada, por unos 47 mil en el primero y cerca de 11 mil 500 en el segundo.

Mientras el país contiene la respiración durante el proceso de confirmación del próximo inquilino de la Casa Blanca, las autoridades de Georgia y Pensilvania expresaron su optimismo sobre la posibilidad de terminar el recuento el viernes, mientras que en Arizona y Nevada se espera que se necesiten varios días aún para completar los cómputos totales./Con información de Reuters.