mensajes
Foto: Reuters/Archivo Los textos fueron enviados utilizando número telefónicos alquilados a la plataforma de mensajes Onp Sesame  

Una compañía de mensajes de texto operada por uno de los principales funcionarios de la campaña del presidente Donald Trump envió miles de mensajes anónimos a personas específicas exhortando a sus simpatizantes a manifestarse donde se estaban contando votos en Filadelfia el jueves, afirmando falsamente que los demócratas intentaban robarse las elecciones.

Asimismo, los mensajes instruían a los simpatizantes de Trump a reunirse en una intersección del centro donde cientos de manifestantes de ambos bandos se enfrentaron.

Pensilvania es un estado crucial políticamente indefinido en el que el exvicepresidente Joe Biden adquirió ventaja el viernes.

“Este tipo de mensajes es jugar con fuego, y tenemos mucha suerte de que aparentemente no azuzó más conflicto”, dijo John Scott-Railton, investigador en el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, especializado en analizar la internet, y quien ayudó a rastrear la fuente.

De acuerdo con testigos que permanecen en el anonimato, los textos fueron enviados utilizando número telefónicos alquilados a la plataforma de mensajes Onp Sesame.

Gary Coby es director de dicha empresa y también funge como director digital de la campaña de Trump. Dicha empresa proporciona servicios de mensajes de texto a clientes del Partido Republicano, incluyendo al Comité Nacional Republicano.

En uno de los mensajes se podía leer:

“ALERTA: ¡Liberales y demócratas radicales están tratando de robarle estas elecciones a Trump! ¡Necesitamos el apoyo de usted!”, afirma el texto. De igual manera, el mensaje instruye a los que lo reciban a “mostrar su apoyo” en una esquina cercana al Centro de Convenciones de Filadelfia donde los votos estaban siendo contados.

Por otra parte, un funcionario de la campaña de Trump, quien pidió permanecer en el anonimato, dijo que el mensaje no provino de la campaña. Debido a que Opn Sesame es utilizada por múltiples clientes, de los cuales la compañía no quiso identificar a ninguno, por lo que no fue posible determinar con exactitud quién envió el mensaje.

The Washington Post fue el primero en reportar el vínculo de Opn Sesame con los mensajes.

Entre los ciudadanos que recibieron el texto de invitación se encuentra Chris Bray, quien vive en el condado de Bucks, a unos 40 km de Filadelfia.

Bray, que dijo haber votado por Biden y estar registrado como independiente. Igualmente, indicó que se sorprendió mucho cuando vio el mensaje en su teléfono, ya que nunca se inscribió a ningún servicio relacionado con la campaña del mandatario, Donald Trump.

“De hecho les mandé mensajes de texto a varios amigos más, para decirles: `hey, ¿ustedes han estado recibiendo textos de robot como este?”‘, señaló Bray el viernes. “Fue una exhortación a actuar. Raya en la retórica que llevamos meses escuchando, y eso es realmente peligroso si reúnes a la gente correcta que tenga un tornillo un poco suelto. Simplemente no sabemos qué puede ocurrir”.

El jueves por la noche, dos hombres fueron arrestados cerca del centro de convenciones por portar armas de fuego cargadas sin permiso, indicó la comisionada de policía Danielle Outlaw.

Larry Krasner, fiscal de distrito, dijo que no había indicios de que formaran parte de un grupo extremista.

 

 

EFVE