amlo
FOTO: CUARTOSCURO Estamos atentos y no están solos, el Gobierno de la República apoya a Tabasco, dijo AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan integral para apoyar a Tabasco ante las graves inundaciones que sufrió la entidad.

Durante una conferencia de prensa, tras realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas, el mandatario dijo que no hay límite presupuestal para apoyar a Tabasco y descartó que la desaparición del Fondo de Desastres (Fonden) afecte en la atención de emergencias.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto e integrantes de su gabinete el jefe del Ejecutivo manifestó que existe una bolsa de 500 mil millones de pesos para atender a las emergencias que se puedan presentar en el país.

Consideró que con el Fonden existían límites presupuestales de 10 mil millones y la dispersión de recursos se prestaba a actos de corrupción, por lo que en las inundaciones de Tabasco, la primera emergencia tras la desaparición del Fondo de Desastres, “no hay límites y lo que se necesite” de presupuesto para el apoyo a la población.

“No van a hacer falta recursos para apoyar con enseres, vivienda, productores y que haya bienestar”, apuntó en la conferencia de prensa.

Abundó que el Gobierno federal, con la coordinación de las Fuerzas Armadas atiende a los damnificados, porque lo primero, explicó, es preservar la vida y después lo material.

Informó que el próximo martes presentará completo el plan integral y adelantó que incluye la adquisición de dragas para desazolvar los ríos; un decreto presidencial para controlar el nivel de las hidroeléctricas durante la época de lluvias; obras de desarrollo urbano como drenajes, agua potable y obras de infraestructura.

“Estamos atentos y no están solos, el Gobierno de la República apoya a Tabasco, sobre todo en situaciones como ésta, todos los que han sido afectados los vamos a apoyar, es un Gobierno del pueblo y la vamos a librar”, expresó.

Sobre la denuncia del gobernador de Tabasco de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la culpable de la inundación, el mandatario refirió que “nadie es culpable”, pero el mandatario tabasqueño es libre para actuar en defensa de su pueblo.

Además, en la conferencia, una reportera preguntó al director de la CFE, si ya había consumado su venganza contra Tabasco, por lo que el Presidente salió en su defensa y dijo que estaban equivocados si esa era la percepción de los tabasqueños.

 

ica