A pesar del latente riesgo de volver al semáforo rojo en la CDMX, los tianguis de la alcaldía Iztapalapa siguen funcionando con relativa normalidad y con una afluencia de gente cada vez mayor. Tal es el caso del tianguis de Las Torres, donde la Secretaría de Salud únicamente solicita a los comerciantes usar cubrebocas y gel antibacterial, además de prohibirles colocar sus mercancías a ras de suelo.

Francisca Ávila Fernández, tianguista desde hace 30 años, declaró para 24 HORAS que ya son varios los vendedores que son vetados del tianguis por no acatar las medidas de precaución sanitaria. “Antes ahí enfrente había un chavo que vendía tehuacanes preparados y por no usar cubrebocas los dirigentes del tianguis lo descansaron para siempre.”

Sin embargo, el operativo mediante el cual los infractores son detectados se realiza únicamente los domingos, día en el que el tianguis es más grande y por lo tanto más difícil de revisar. Lo que da pie a qué el resto de los días los comerciantes ignoren las medidas de precaución sanitaria.

Además de las brigadas enviadas por el sector salud para la detección de posibles casos de Covid-19, quienes realizan su labor cada domingo apoyados por personal de la alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Salud instala periódicamente centros dentro de los tianguis para la realización de pruebas para detectar Covid-19.

Lamentablemente esto tampoco es suficiente pues, de acuerdo con Joari Joselyn Huerta Iturbide, promotora del sector salud en Iztapalapa, únicamente se reciben diez pruebas al día para cada tianguis de Iztapalapa.

Además, declaró que la efectividad de los operativos se debe realmente a los dirigentes de los mercados y tianguis, ya que gracias a ellos se pueden aplicar las sanciones necesarias que la Secretaría de Salud no podría por si misma.

 

PL