benito juarez
Foto: @Congreso_CdMex/twitter A pesar de un recorte de 184.5 millones de pesos, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, resaltó que la demarcación logró apoyar a la ciudadanía  

A pesar de un recorte de 184.5 millones de pesos, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, resaltó que la demarcación logró apoyar a la ciudadanía durante la epidemia, mejorar las condiciones de seguridad e impulsar proyectos de infraestructura.

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto de la Ciudad de México, detalló que en Benito Juárez se disminuyeron delitos como robo a casa habitación, transporte, vehículos y transeúntes a través de la estrategia de Blindar BJ.

El alcalde señaló que en medio de la emergencia sanitaria, Benito Juárez otorgó apoyos sociales a más de 20 mil ciudadanos, cuyo monto de inversión fue de 52 millones de pesos.

Entre los programas, destacó que por la contingencia se apoyó con un Seguro de Desempleo de 10 mil pesos a más de mil 100 personas, con una inversión global superior a los 11 millones de pesos.

Otro de los apoyos fue para el inicio de clases de estudiantes, por lo que 2 mil 500 alumnos recibieron un monedero electrónico con 2 mil 500 pesos para utilizarlos en sus necesidades escolares, así como créditos de 5 mi pesos a pequeñas empresas para enfrentar la pandemia.

Respecto a las labores de contención de la epidemia, Santiago Taboada explicó que contrario a las estimaciones de que Benito Juárez sería la zona cero de la Ciudad de México por su alta densidad poblacional de personas mayores, la demarcación mantuvo un control de los contagios.

Entre las acciones, mencionó que fueron pioneros del uso obligatorio de cubrebocas; se habilitó un call center para la detección de casos y se habilitó un programa de apoyo a adultos mayores para evitar que salieran de casa al ayudarlos a surtir recetas medidas y hasta cobros en cajeros automáticos.

Ante los diputados capitalinos, el alcalde expresó que a pesar de los recortes, Benito Juárez mantuvo un ejercicio eficiente del gasto y advirtió que en 2021, conforme a la propuesta de presupuesto, se vislumbra un escenario negativo.

Explicó que este año, la alcaldía sólo manejó el 21% del presupuesto total, etiquetado como Gasto Programable; y el escenario para 2021 es que sólo ejerzan libremente el 10%, por lo que pidió a los diputados de la Ciudad de México evitar recortes en el gasto programable.

“Quiero exhortarles a que podamos visualizar el proyecto de Presupuesto, les pedidos que las alcaldías no sean el primer elemento a dónde le corten los recursos, que no sea el gasto programable al que le corten los recursos”, pidió a los legisladores locales.

Pese a que se prevé un presupuesto de 2 mil 86 millones de pesos en 2021 para Benito Juárez, del cual, la demarcación sólo podrá ejercer el 10%; es decir, 198 millones de pesos, el alcalde se comprometió a darle continuidad a los proyectos de infraestructura y apoyos sociales a los ciudadanos.


TFA