noticieros televisa

En tanto los casos de contagio de Covid-19 alcanzan niveles récord en el país, celebridades, funcionarios públicos y líderes de opinión, entre otros, también han sufrido las consecuencias de esta pandemia.

En Televisa, algunos comunicadores anunciaron en los últimos días que habían resultado positivo a Covid-19. La detección de los casos fue resultado de un estricto protocolo que la empresa lleva implementando desde inicios de la pandemia, que incluye toma de temperatura obligatoria al entrar a las instalaciones y pruebas rápidas periódicas, entre muchas otras cosas.

Trascendió que algunos comunicadores de Foro TV como Enrique Campos, Alejandra Aguayo y Octavio Valdez están en aislamiento y recibiendo asesoría médica por parte de la televisora, por suerte presentan síntomas leves y se está evaluando puntualmente cada caso.

Afortunadamente, un plan de contingencia que se venía ejecutando varias semanas antes de presentarse la primera ola de contagios en el país, ha permitido que los informativos en vivo sigan operando y se pueda cumplir con el compromiso de informar.

En el arranque de la pandemia, se dio a conocer que, desde inicios de marzo, la empresa implementó un esquema de relevos para que los equipos de producción, reporteros y comunicadores de los programas informativos continuaran al aire. Se dividieron en hasta tres grupos que han permanecido completamente separados el uno del otro para que, en caso de que algún miembro de estos resulte contagiado, el otro grupo pueda hacer relevo.

En otras televisoras de distintas partes del mundo, los comunicadores que han resultado contagiados han seguido transmitiendo las noticias desde su casa y no se descarta que pueda ocurrir lo mismo con estos presentadores, tal como ocurrió en su momento con Esteban Arce, de Expreso de la Mañana y algunos otros de programas de revista como Hoy y Cuéntamelo Ya!

Particularmente en Estados Unidos, el periodista de CNN Chris Cuomo, tras ser diagnosticado con Covid-19, presentó durante días Cuomo Prime Time, el programa que él mismo protagoniza, desde el sótano de su casa donde se mantuvo aislado para no contagiar a su familia.

Los esfuerzos de Televisa por contener los contagios en sus oficinas y foros son constantes. Gran parte de la planilla laboral sigue operando de manera remota o en un horario de trabajo híbrido. El uso de cubrebocas dentro de las instalaciones es obligatorio en todo momento, excepto para el talento y los comunicadores cuando están grabando o al aire.

Así, a pesar de los casos que se han presentado en los últimos meses, la empresa ha logrado que menos del 10% de sus colaboradores se contagien a pesar de haber reanudado producciones en telenovelas y de que los noticieros han continuado con el compromiso de informar aún durante el periodo de confinamiento.