Agustín Lara
Foto: Instagram/@culturamx Todo aquel que haya seguido de cerca la carrera de Lara, sabrá que entre los muchos amores que tuvo, destaca María Félix  

El 6 de noviembre de 1970, partió de este mundo Agustín Lara. Sin embargo la imagen del “Flaco de Oro”, con su inseparable cigarrillo y su piano, persisten el la memoria de millones de mexicanos que aún recuerdan sus melodías y frases de amor y desventura.

Es por eso que a 49 años de su partida, te compartimos algunas de las mejores frases del cantautor.

“Piensa en mí”

Si tienes un hondo penar
piensa en mí;
si tienes ganas de llorar
piensa en mí.

Esta canción tuvo un momento de gloria cuando fue seleccionada por el cineasta español Pedro Almodóvar para formar parte del soundtrack de su película Tacones Lejanos (1991) la cual es interpretada en el cine por Marisa Paredes, aunque en la vida real la voz real es de Luz Casal.

“Estoy pensando en tí”

La canción ideal para quienes sufren de desamor, en especial para quienes buscan ahogar esas penas en el fondo de un vaso de vino y acompañarlas al ritmo de la Sonora Santanera, cuya versión es, quizá, la más famosa de todas.

“Noche de ronda”

Dile que la quiero,
dile que me muero
de tanto esperar
Que vuelva ya..

Todo un clásico de la música romántica y del estilo de vida que algunos llaman “bohemio”, en el que las andanzas amorosas y sus desventuras se entremezclan con correrías nocturnas plagadas de música.

“María bonita”

Acuérdate de Acapulco
de aquella noche,
María bonita, María de mi alma…

Todo aquel que haya seguido de cerca la carrera de Lara, sabrá que entre los muchos amores que tuvo, destaca María Félix, con quien incluso estuvo casado de 1945 a 1947.
Esta canción ha sido como un himno característico de la pareja.

“Farolito”

Farolito que alumbras apenas
Mi calle desierta
Cuántas noches me has visto llorando
Llamar a su puerta…

La escena es idílica y propia de un México de hace décadas, en el que las calles se iluminaban con taciturnos farolitos y no con las grandes luminarias de ahora. Agustín Lara escribió esta tonada, la cual fue interpretada por otro inmortal del cine mexicano y la música: Pedro Infante.

“Aventurera”

Vende caro tu amor, Aventurera

Da el precio del dolor a tu pasado…

La canción habla de una mujer “de la vida galante”. Aquella que se gana el pan bailando y quizá un poco más en los centros nocturnos. A veces, uno dellos se enamora de esas “aventureras” y termina entonando una melodía como éstas al ver la realidad.

“Solamente una vez”

Solamente una vez amé en la vida

solamente una vez y nada más…

Esta es quizá la canción más conocida de su repertorio. Esta composición relata del único amor de su vida. Asimismo ha sido interpretada y reinterpretada tantas veces que incluso fue parte de la película de Walt Disney , Los tres Caballeros, en la que es interpretada en inglés por Dora Luz Ambientada con una serie de alucinaciones visuales sufridas por un enamoradizo Pato Donald.

 

EFVE