Foto: Cuartoscuro Medida es un logro de la negociación entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, con autoridades de la CDMX.  

El Buen Fin 2020 tendrá dos días más de duración en la Ciudad de México, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones en las tiendas, y también los comercios podrán abrir las 24 horas si así lo desean, informaron la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

“El Buen Fin tendrá una extensión de 12 días a nivel nacional, del 9 al 20 de noviembre, y en la Ciudad de México del 9 al 22 de noviembre. Es uno de los logros que se obtuvieron en las negociaciones con las autoridades de la CDMX”, puntualizó Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la ADI.

Abundó que tanto la ANTAD como la ADI optaron por diseñar estrategias que no pongan en riesgo la salud de los mexicanos, tal como lo recomendó recientemente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), organizadora del Buen Fin 2020.

“Los establecimientos podrán definir sus horarios, no habrá una restricción”, subrayó Téllez Kuenzler sobre la medida implementada para aminorar la concentración de personas en los locales. Ante esta decisión, cada establecimiento tendrá libre albedrío para decidir sus horarios.

Sobre la capacidad máxima permitida de personas en los inmuebles, se explicó que serán rígidas las medidas para que no se saturen los aforos en establecimientos y en caso de no cumplir, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la CDMX se hará responsable.

“El aforo máximo sigue siendo el 30% en cada uno de los establecimientos… es muy importante que lo cumplamos, porque si no puede haber sanciones por parte del Invea a quien no lo cumpla”, resaltó por su parte Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD.

“Por prudencia y con un ambiente civil, la idea es que estés alrededor de una hora dentro de la tienda, vayas muy bien estudiado con todas las ofertas y los bienes que quieres para que puedas hacer una compra ágil en cada momento”, expresó.

Yáñez Solloa enfatizó que será responsabilidad de cada consumidor seguir las normas sanitarias y hacerse responsable de sus compras, ya que para que la iniciativa comercial sea un éxito es necesario que los compradores adquieran conciencia sobre la crisis sanitaria que hay en México y el mundo.

Debido a crisis por Covid-19, bajarán ventas

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la CDMX, la décima edición del Buen Fin, del 9 al 20 de noviembre, generará ventas por tan sólo 23 mil 97 millones de pesos, a pesar de que, en esta ocasión, la iniciativa contemple 12 días de duración.

Tal cantidad representa -3.7% respecto a la derrama de 2019, que fue de alrededor de 23 mil 990 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Canaco-CDMX, Nathan Poplawsky Berry, destacó que este año el Buen Fin enfrenta diferentes retos, como la disminución del poder adquisitivo por la contingencia sanitaria del Covid-19, lo cual afectará la afluencia de clientes a las tiendas, así como la reducción del monto que cada familia destinaría a las compras durante los días de ofertas.

El líder empresarial adelantó que habrá una participación de 13 mil 400 empresas y más de 94 mil 300 puntos de venta en la capital. También previó que el 18% de las ventas se realizarán en línea.

Agregó que, según el estudio, los productos con mayor demanda serán muebles y artículos para el hogar, productos electrónicos, así como ropa y calzado
LEG