pensilvania
FOTO: REUTERS En Filadelfia, la ciudad más grande del estado, quedaban por contar alrededor de 40 mil boletas  

Un tribunal de Pensilvania ordenó el viernes a los funcionarios electorales que dejen de lado las boletas provisionales emitidas el día de las elecciones por los votantes cuyas boletas ausentes o enviadas por correo se recibieron a tiempo.

Esas boletas provisionales debían separarse hasta que los funcionarios pudieran determinar si fueron emitidas de manera válida, según una orden del Tribunal del Commonwealth en una demanda presentada por candidatos republicanos.

Como las papeletas aún se contaban el viernes tres días después del cierre de las urnas, el retador demócrata Joe Biden tomó una estrecha ventaja sobre el presidente republicano Donald Trump en Pensilvania. Si el liderazgo se mantiene, le daría a Biden la presidencia.

Los republicanos estaban desafiando la guía emitida por la Secretaria de Estado Kathy Boockvar que permite que las boletas de votación por correo defectuosas sean “curadas” dando a las personas la oportunidad de presentar boletas provisionales. Los republicanos dicen que la orientación viola la ley estatal.

En un desafío republicano separado que busca bloquear las boletas de votación por correo que llegan tarde en Pensilvania, que está pendiente en la Corte Suprema, los republicanos pidieron a los jueces que emitieran una orden que requiera que las boletas en cuestión se aparten durante el proceso de conteo.

Boockvar ya había dicho que lo haría voluntariamente, pero los republicanos dijeron en la solicitud que no está “claro” si todos los condados están cumpliendo. Las boletas que llegan tarde son una pequeña proporción del voto general en el estado, dijo Boockvar.

Biden lidera a Trump del 49,5% al ​​49,3% en Pensilvania, una diferencia de más de 13 mil 500 votos, según Edison Research, con el 96% de los votos esperados emitidos. Según la ley de Pensilvania, un recuento es automático si el margen de victoria es menor o igual a 0,5 puntos porcentuales del voto total.

En Filadelfia, la ciudad más grande del estado, quedaban por contar alrededor de 40 mil boletas, la mayoría de ellas provisionales y militares, y el conteo final podría demorar varios días, dijeron funcionarios electorales.

 

ica