La recuperación de espacios públicos como parques, plazas, bajo puentes, jardines, calles y todas aquellas áreas de tránsito común, permite fomentar la sana convivencia entre las personas y reconstruir el tejido social, aseguró el especialista en temas de construcción y espacio público Carlos Cadena.
El espacio público es la cara de una ciudad, aseguró Cadena al precisar que en México son necesarias más políticas que fomenten la rehabilitación de los espacios públicos. Destacó, la labor que realiza la SEDATU con el Programa de Mejoramiento Urbano.
Cadena Ortiz de Montellano, también director de Relaciones Institucionales de Inmobiliaria Vinte, explicó que, a través de la fundación, se trabaja en equipo con los vecinos en un proyecto en el Estado de México enfocado en el rescate de espacios deportivos que están abandonados, deteriorados y disfuncionales con el propósito de rehabilitarlos, a través de la participación activa de los habitantes.
“Este país necesita ciudades más seguras, para ello, la recuperación del espacio público es necesaria y vital”, destacó el directivo dentro de las actividades de #OctubreUrbano, organizado por ONU Habitat, al señalar que es un trabajo tripartita en el que gobierno, la iniciativa privada y la sociedad deben intervenir.
Fundación Vinte tiene el propósito de recuperar junto con la comunidad espacios públicos para devolverlo a los niños, jóvenes y sus familias, generando bienestar y esparcimiento proactivo, en aras de reestablecer el tejido social de dichos sitios.
Por ejemplo, proyectos como la restauración de la Alameda Central, la Plaza de la República y la peatonalización de la calle de Madero, además de la rehabilitación de bajo puentes en espacios comerciales, son casos de recuperación que arrojan múltiples beneficios.
Carlos Cadena, especialista en temas de construcción, concluyó con la idea de que un gran reto de las ciudades modernas es la dotación y el mantenimiento de espacios públicos para asegurar un equilibrio urbano y con ello mejorar las condiciones de vida de la población.
EFVE