Joe Biden
Foto: Reuters/Archivo Hasta el momento, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma Arizona o no  

Joe Biden, candidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, hablará este viernes por la tarde en un momento en el que adelanta a su rival, el presidente republicano Donald Trump, en votos electorales en la carrera hacia la Casa Blanca, según anunció su campaña.

Tras las elecciones del martes, Biden se ha declarado confiado de su victoria, sin proclamarse ganador, se pronunciara desde la localidad de Wilmington, en Delaware, donde reside, informó un empleado de su campaña quien se mantiene en el anonimato.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se aventuró a llamar a Biden “presidente electo”.

Horario de máxima audiencia

De acuerdo a una fuente de la campaña, Biden podría hacer su intervención en el horario de mayor audiencia, entre las 20:00 y las 22:00 horario local.

El avance de Biden en el cómputo representa malas noticias para el actual presidente Donald Trump, quien con toda probabilidad ganará en Alaska y encabeza el escrutinio de Carolina del Norte, pero necesita una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para permanecer en la Casa Blanca.

Biden arrancó la jornada de este viernes, la tercera después de la votación del martes en Estados Unidos, liderando el conteo en Pensilvania, aunque el cómputo todavía sigue en curso y no ha declarado oficialmente un ganador.

Te puede interesar: Elecciones EU fueron seguidas por 22.8 millones telespectadores

El exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) adelanta allí con un 49,4% de los votos a Trump, con 49,3%

Si Biden obtiene una victoria en Pensilvania eso le permitirá superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania llegaría a 284 a 273 si tiene en cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Hasta el momento, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria en dicho lugar.

 

 

EFVE