El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que recorta el 50% de aguinaldo a funcionarios que van de secretarios de Estado a enlaces administrativos.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional” recibirá 20 días de aguinaldo a partir del 20 de noviembre.

Según el Manual de Percepciones de Servidores Públicos 2020, el personal de mando del Gobierno federal incluye al Presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, coordinadores, directores adjuntos, directores de áreas, subdirectores de área, jefatura de departamentos, funcionarios de enlace y trabajadores del servicio exterior con base en México.

El decreto salvaguardó los 40 días de aguinaldo de pensionados del IMSS, militares, personal operativo de confianza y funcionarios del Servicio Exterior Mexicano adscritos en el extranjero.

López Obrador, en el decreto, justifica que “con motivo de la emergencia sanitaria derivada por el virus SARS-CoV-2 y que ha repercutido en la situación económica en México, el Ejecutivo Federal a mi cargo ha establecido una serie de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público de observancia en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia generada por el virus”.

A su parecer, “el otorgamiento del aguinaldo debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal a mi cargo”, por lo que, en su caso, reintegrará la totalidad de su aguinaldo y, en general, al personal de mando y enlaces se le recortará la mitad de esa prestación.

LEG