Esta semana arrancó la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), organizada por la CONDUSEF, que lleva Oscar Rosado Jiménez; un espacio virtual creado para fomentar la importancia de las finanzas personales a través de actividades lúdicas.

La intención es orientar a la población en materia de inclusión financiera; uso responsable de productos y servicios financieros digitales; elección razonada de créditos y seguros, además de la importancia de pensar en su ahorro para el retiro.

Participan más de 184 instituciones financieras y educativas, tanto públicas como privadas y sociales que destacarán la importancia de hacer buen uso de los productos financieros en épocas de crisis como la actual, debido a que el acceso a estos servicios permite acompañar las necesidades de los usuarios, mejora la inclusión e impulsa el crecimiento económico, entre otros beneficios.

Justo aquí, uno de los organismos que más estarán activos será la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo que, a través de talleres y pláticas virtuales, se encargará de concientizar a la población de la importancia de llevar un presupuesto de gastos.

Así, las empresas agremiadas a esta asociación concentran casi el 90% de los créditos de nómina no bancarios del mercado, superando los 64 mil 931 millones de pesos en su cartera y, gracias a sus prácticas de vinculación entre asociadas y autoridades financieras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Arturo Herrera, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf y la propia Condusef, la han llevado a posicionarse como un referente en la materia a nivel nacional.

Los talleres de la AMDEN se encaminan de destacar la importancia de la herramienta más básica para una buena planeación financiera: el presupuesto, que, entre otros beneficios, promueve el ahorro de los excedentes, formaliza metas, genera orden, y en general determina la capacidad de pago de una persona y reduce el endeudamiento.

Asimismo, en los últimos meses, Martín del Campo y su equipo, han advertido a los usuarios y público en general sobre algunos tipos de fraudes que se han suscitado durante la pandemia del Covid-19 en estados como Veracruz, Sonora, Tabasco, Campeche y Oaxaca, en donde a través de robo de identidad o suplantación de marcas, un sector se ha visto afectado con créditos que su mayoría no han solicitado, pidiendo dinero por adelantado.

La meta del organismo para 2021 es fusionar los adelantos tecnológicos para fortalecer la oferta y la seguridad de los sistemas financieros, así como trabajar con Normas de autorregulación y buenas prácticas, lo anterior con el fin de incidir con calidad y rapidez en la accesibilidad a los créditos de nómina alrededor del todo el país.

Algo del sector vivienda en México

Desde la entrada de la presente administración, el sector inmobiliario ha sufrido, sobre todo en el rubro de construcción de vivienda; sin embargo, comienza a verse una paulatina recuperación en las principales ciudades del país, apoyado también por una cartera hipotecaria en el sector bancario con una tasa de crecimiento anual a septiembre de 3.2%, aprovechando ofertas y tasas de interés.

De acuerdo al Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, al término del 3T´20, en la zona metropolitana de la Ciudad de México se vendieron más de cinco mil unidades de vivienda nueva, lo que indica una recuperación favorable comparada con los resultados del 2T´20, cuando se mostraron las principales afectaciones por la pandemia.

En la zona metropolitana de Monterrey, durante el mismo periodo, se vendieron 6,967 unidades de vivienda. Las unidades vendidas se distribuyen en seis segmentos: Económica 11%, Popular 53%, Tradicional 11%, Media 14%, Residencial y Residencial Plus 11%.

Con información de la CNBV al cierre de agosto de bancos, la cartera vencida representa cerca de 2.0% de la cartera más representativa en el sector vivienda.

                                                                                                                    @1ahuerta