“Semillero de Inclusión Deportiva”
foto: especial Fue presentada este jueves la exhibición deportiva “Semillero de Inclusión Deportiva”, para personas con capacidades diferentes  

La alcaldía de Tlalpan presentó el curso en línea “Distintivo Punto Limpio” que está dirigido para los prestadores de servicios turísticos de la alcaldía con un enfoque de actualización ante la Nueva Normalidad.

La instancia capacitadora será la Premium Hotel Consulting que brindará el curso de certificación de forma gratuita a 50 prestadores de servicios del 9 de noviembre hasta diciembre. Esta actividad está enmarcada en las acciones de la Escuela de Economía Solidaria que es parte de la Alcaldía Tlalpan.

El Mtro. Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la Ciudad de México, apuntó que Punto Limpio es otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y es el único distintivo certificado por la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por todas las cámaras que participan en la cadena de valor del turismo, para avalar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico.

La alcaldesa de Tlalpan, doctora Patricia Aceves, expresó que su gobierno busca tener como aliado al sector turístico y por eso impulsa acciones para su beneficio que lo hagan más competitivo en la reactivación económica de forma ordenada, segura y sustentable.

La funcionaria recordó que se “invirtieron más de 20 millones de pesos para la Restauración Patrimonial del edificio de Gobierno de la Alcaldía Tlalpan, del Museo de Historia y del Mercado la Paz.  Asimismo, con una inversión de 21 millones de pesos, actualmente se lleva a cabo la rehabilitación integral de la Casa Frissac, construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.”

Esta acreditación es válida para restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros, en temas como: Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación.

Al evento asistieron representantes de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) y Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tlalpan, así como concejales de la demarcación.

Por otra parte, la alcaldesa Aceves Pastrana, presentó este jueves la Exhibición Deportiva “Semillero de Inclusión Deportiva”, que busca promover el desarrollo y participación de todas y todos en igualdad de condiciones en las actividades deportivas que brinda la Alcaldía.

En el Centro Deportivo Villa Olímpica, la muestra dio a conocer la amplia oferta de deporte adaptado que se realiza en los 31 centros y módulos deportivos, con exhibiciones de atletismo, natación, boccia, recorrido de pista, clava, lanzamiento de bala y disco, en donde asistieron deportistas tlalpenses que han competido en diversos eventos deportivos de renombre.

Para la exhibición deportiva se contó con la presencia del equipo mixto de básquetbol adaptado de la Alcaldía que forman parte del proyecto de empleo temporal que implementa la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Personas con Discapacidad de la Dirección General de Desarrollo Social. También se expuso la práctica de zumba incluyente a través de la traducción de lengua de señas e indicaciones de fácil comprensión.

En el evento participaron figuras deportivas como Óscar Daniel Juárez Gómez, de la categoría juvenil mayor como lanzador de clava en la Paralimpiada 2018; Nahomi Rosas Miguel, corredora de 100 y 200 y 400mts; Jesús Obed Ramírez Mejía, quien participó en las competencias de Boccia en las Paralimpiadas de 2017,2018 y 2019; Alondra Sosa García, atleta ganadora del tercer lugar en las pruebas de 100 metros de la Paralimpiada de 2019; Luisa Lizbeth Castrejón López, atleta clasificación f33 lanzadora de Bala y Jabalina quien ocupó el 4to lugar en lanzamiento de bala en los Paralímpicos de Río 2016.

Asimismo, se contó con la asistencia del Lic. Eduardo Ventura Flores, presidente de la Asociación de Deportistas de Parálisis Cerebral de la Ciudad de México y de la participación de la maestra en nutrición clínica Tania Ganica Sánchez, quien compartió diferentes consejos para el cuidado de la alimentación para personas con discapacidad.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana atiende la promoción del deporte y la actividad física a distancia para las personas con discapacidad, con el objetivo de eliminar las barreras físicas, actitudinales, sistemáticas, que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.

TFA