Biden y Trump
Foto: Especial Hasta el momento el exvicepresidente Joe Biden va a la cabeza con 243 votos al conseguir la preferencia del electorado en varios estados  

El recuento de los votos para la elección del próximo presidente de Estados Unidos sigue esta mañana, enfrentando al demócrata Joe Biden y al republicano Donald Trump.

Hasta el momento el conteo de la agencia Reuters señala que el exvicepresidente Joe Biden va a la cabeza con 243 votos al conseguir la preferencia del electorado en los estados de: Washington, Oregón, California, Colorado, Nuevo México, Minnesota, Illinois, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Delaware, Hawái y Michigan.

Por su parte, el actual presidente de EU reúne 214 puntos con: Idaho, Montana, Wyoming, Utah, North Dakota, South Dakota, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Iowa, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Indiana, Kentucky, Tennessee, Alabama, Ohio, Virginia del Oeste, South Carolina y Florida.

Cabe mencionar que cualquiera de los candidatos debe sumar 270 votos electorales al final del conteo, por lo que a Biden le faltan 27, mientras que a Trump 56.

Las distintas agencias de información varían en número de votos, CNN registra 253 para Biden y 213 para Trump, así como aclaran que debido a los votos por correo, muchas entidades han cambiado sus números ya que estos se podrán recibir hasta el 6 de noviembre.

En tanto en el Washington Post refuerza las estadísticas de CNN de acuerdo a Biden con 253 votos electorales, sin embargo, en el caso de Trump subieron un punto con 214.

Al mismo tiempo, Fox News registra de acuerdo a los datos de google, por lo que hasta el día de hoy reporta 264 puntos electorales para Biden y 214 para Trump.

La elección presidencial de Estados Unidos depende de un puñado de estados, que en las próximas horas o días podrían determinar quién gobernará durante los próximos cuatro años, pese a que el Donald Trump seicó falsamente la victoria y acusó un fraude electoral sin presentar pruebas.

El presidente Trump y su rival demócrata, Joe Biden, tienen la posibilidad de ganar la Casa Blanca si consiguen los 270 votos del Colegio Electoral, mientras que los estados siguen contando muchos sufragios enviados por correo en medio de la pandemia de coronavirus.

Los sondeos de opinión tienen una ventaja de segundo nivel a nivel nacional durante meses, aunque se muestran más reñidas en los estados disputados. Pero el sufragio no trajo el lapidario veredicto contra el presidente republicano que los partidarios de Biden esperaban.

Biden, de 77 años, dijo temprano que estaba confiado en que ganaría la elección una vez que todos los votos se hayan contabilizado, mientras que Trump , de 74 años, apareció en la Casa Blanca para proclamarse ganador y dijo que sus abogados llevarían su caso hasta la Corte Suprema, sin ofrecer detalles del recurso judicial.

“Estamos en camino a ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección”, dijo Trump , en un agravio sin precedentes al sistema de conteo electoral de Estados Unidos.

“Este es un fraude contra el pueblo estadounidense. Queremos que las leyes sean utilizadas de manera apropiada, así que iremos a la Corte Suprema”, sostuvo Trump , sin aportar pruebas que respaldaran estas afirmaciones.

Las votaciones concluyeron el martes por la noche, pero muchos estados a veces se toman días en contar todas las urnas. La enorme cantidad de personas que votó por correo para evitar contagiarse de Covid-19 probablemente extenderá el procedimiento.

El llamado “trío del muro azul” de estados que contra todo pronóstico permitió a Trump llegar a la Casa Blanca en 2016 -Michigan, Pensilvania y Wisconsin- seguía arrojando proyecciones demasiado estrechas como para declarar un ganador.

Biden tenía una leve ventaja en Nevada, donde las autoridades dijeron que no reanudarían el conteo de sufragios hasta el jueves.

Dos estados del sur, Georgia y Carolina del Norte, también estaban por decidirse, y Trump llevaba la delantera. Una victoria demócrata en cualquiera de esos estados reduciría considerablemente las chances del mandatario republicano de ser reelecto.

Un triunfo de Biden en Arizona -proyectados ya por Fox News y la agencia de noticias Associated Press- le daría múltiples vías para posicionarse en la presidencia.

Y si se aferra a Nevada, el ex vicepresidente podría alcanzar la Casa Blanca si es que se impone también en los estados del medioeste de Wisconsin y Michigan, donde lideraba la gran mayoría de los sondeos de opinión hasta antes del martes, incluso si llega a perder en Pensilvania.

El camino más directo para que Trump gane se encuentra en Pensilvania, con el que aseguraría la reelección si también consigue adjudicarse estados del sur y sumar al menos un estado del medioeste.

 

fahl