La banda de Alientos Infantil y Juvenil de San Lorenzo Cacaotepec, ha proporcionado desde hace cuatro años una ocupación a sus 65 integrantes y ha servido como un factor de unidad a esta población ubicada unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con la fundadora de este proyecto cultural sin fines de lucro, Daily Cruz.

“El proyecto que traíamos era para el quehacer para los chamacos, que no anduvieran por ahí regados, sin oficio, y justamente nace por eso.

“Veíamos muchos chamacos sin oficio y bajita la mano preguntábamos: y tú qué haces en las tardes; contestaban ver la tele, salir con los compas, y yo les decía, no te interesaría aprender a tocar algún instrumento”, relató a 24 HORAS la directora operativa de la banda.

Daily Cruz, licenciada en Gestión Cultural y su esposo, quien funge como director de la orquesta, presumen que esta actividad ha funcionado como un medio para unir a los habitantes de San Lorenzo Cacaotepec.

“Los niños que nosotros teníamos eran de chile, mole y chocolate, había hasta familias enemigas en nuestro grupo y justamente por eso hasta nos tocó hacer conciliación con muchas personas.

“Lo que pasó es que los muchachos se volvieron tan unidos que de verdad daba miedo, defendían su espacio, sus horas de ensayo a su maestro, y los papás tuvieron que agarrar la onda y entrar en la línea”, dijo.

La banda ha sido muy benéfica también para sus integrantes, cuyas edades fluctúan entre 7 y 18 años, pues también ha sido su oportunidad para conocer otras comunidades de Oaxaca y otros estados como Aguascalientes y Jalisco, entre otros.

“Nos dimos a la tarea de hacer muchas actividades para comprar las percusiones, comprar los instrumentos para niños que de verdad sabíamos que no iban a tener dinero en su casa para costear un instrumento”, dijo.

La pandemia afectó a la orquesta, pues entre otros planes, cancelaron un viaje que tenían planeado a Bélgica, sin embargo sus integrantes no se rinden y han adaptado sus ensayos, seccionando a sus integrantes por día, o practicando de manera virtual, e incluso ya han comenzado a participar de nuevo en algunos eventos con las medidas sanitarias pertinentes.

“Antes de la pandemia teníamos tocadas cada ocho días a lugares fuera, se dieron muchas oportunidades, y en los cuatro años que tengo en el proyecto no he cobrado un peso, y la satisfacción grande es verlos a ellos y en varios eventos sí se logra reconocimiento del trabajo, pero algo que tengo muy claro desde la carrera es que el sector cultural va a estar atrás”, señaló.

FRASE:

“De esas tocadas de los niños, exclusivamente de las tocadas o gratificaciones, se van a un sobre, cada niño tiene un sobre, esos tres años a esto lo trabajamos así, al final en diciembre, el último concierto de diciembre, el navideño, les decíamos: niños, ya llegó Santa, aquí están sus sobres.

 

LEG