Salvador Cienfuegos
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Senado de la República solicitó al gobierno de Estados Unidos, informe a detalle, los motivos de la detención del general Salvador Cienfuegos  

El Senado de la República solicitó al gobierno de Estados Unidos, informe a detalle, los motivos de la detención del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, ocurrida el 16 de octubre pasado, en Los Ángeles, California.

En una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideraron que el arresto del general Cienfuegos puede tener repercusiones en la seguridad nacional de México, por lo que le piden, sea el conducto para que su gobierno informe cuál o cuáles, son los delitos de los que se acusa al general Salvador Cienfuegos.

También piden informar sobre los datos de prueba con que cuentan para la imputación y cuáles fueron las razones para no informar a las autoridades mexicanas en la materia sobre la posible detención, “tomando en consideración la importancia que tiene este tipo de investigaciones de acuerdo con el marco jurídico vigente para el intercambio de información y colaboración en investigaciones entre México y Estados Unidos, incluyendo el Tratado de Asistencia Jurídica entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

Destacan que, en caso de haber informado al gobierno de México sobre esta detención, precisen en qué fecha y a qué autoridades se compartió la información. Y de haber existido una investigación conjunta, informar en qué fecha inició y cuál fue el medio para obtener la información que sustentó la investigación y que motivó la orden de captura obsequiada por un juez en los Estados Unidos de América.

Los senadores de todos los partidos, también pidieron conocer la calidad de los testigos que deponen en contra del acusado, si son testigos protegidos, Colaboradores, de oídas o presenciales; y quién es la persona que declara, señalando al general Cienfuegos: ‘ahí está el padrino’.

“El Senado hace hincapié en que es de su interés disponer de la información veraz y emitida por las autoridades competentes para que esté enterado de la versión oficial de los hechos, por su cualidad de coadyuvante, como la institución que se representa, del cumplimiento de los tratados internacionales y del cuidado de la soberanía”.

Se declara no culpable

Daniela Wachauf

Ante el tribunal federal de Nueva York en Brooklyn, Salvador Cienfuegos se declaró no culpable de cuatro cargos; tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y un cargo por lavado de dinero.

Durante una videoconferencia, el juez magistrado Steven Gold, planteó que los 70 días que la fiscalía tiene para llevar a Cienfuegos a juicio, comiencen a partir del miércoles 18 de noviembre, cuando será la primera audiencia con la juez Carol Bagley Amon.

El titular de la Sedena accedió a que sus representantes legales se reúnan en los próximos días con la fiscalía para revisar las pruebas del caso.

Edward Sapone, abogado del hoy detenido, manifestó en un comunicado que su cliente se presume inocente de la acusación.

El caso es llevado por la misma Corte federal de Nueva York en la que se juzga por probables vínculos con el narcotráfico al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en la que también se efectuó el proceso judicial contra el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

fahl