INE
Foto: Cuartoscuro/Archivo Monreal advirtió que de prosperar la intención del INE de legislar, agotarán las instancias jurisdiccionales  

Ante el acuerdo que pretende aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos nacionales postulen al menos ocho candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se renovará al Poder Ejecutivo local; el Senado de la República lo exhortó a no extralimitar sus funciones, o de lo contrario acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Este proyecto, lo que realiza, lo que intenta es legislar y de acuerdo con el principio de legalidad, la autoridad sólo debe de hacer lo que la Constitución y la Ley le facultan. No puede hacer nada que la Ley no le autorice, porque entonces está incurriendo en exceso y en invasión de esferas de competencia de uno de los poderes”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Ricardo Monreal.

Respaldado por todos los coordinadores parlamentarios representados en el Senado, Monreal advirtió que de prosperar la intención del INE de legislar, agotarán las instancias jurisdiccionales. “No hay ninguna duda. Lo haremos, el Senado como institución, no se trata de un asunto partidista, ahora estamos todos juntos defendiendo que las facultades del Congreso de la Unión no sean quitadas, usurpadas o sustituidas. No lo vamos a aceptar y, vamos a acudir a las instancias jurisdiccionales que la ley y la Constitución establecen y nos facultan”.

Dante Delgado, coordinador Movimiento Ciudadano y las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI y Xóchitl Gálvez, del PAN, afirmaron que el INE no tiene facultades legislativas.

Sin embargo, aclararon que el mensaje de esta legislatura a las mujeres de México, es que se seguirá legislando y trabajando para que éstas tengan igualdad en el goce y que este sea efectivo de sus derechos.

 

 

EFVE