Pensilvania

De acuerdo con la agencia Reuters, hasta el momento un 94% de los votos estimados en Pensilvania han sido contabilizados y el mandatario estadounidense Donald Trump tiene 49.7% y el candidato demócrata Joe Biden 49%.

Georgia se une a nevada y posterga entrega de resultados de las elecciones presidenciales (+video)

A través de una conferencia de prensa, el funcionario electoral Joe Gloria del condado de Clark, en Nevada, dio a conocer que en el estado se tendrá que reiniciar el conteo de los votos, debido ha que han reportado papeletas repetidas.

De igual manera, apuntó que para evitar fraudes electorales, tendrá que constatar identidad de los votantes, debido a que hay dobles boletas de una misma persona, ya que unos mandaron su votación por correo; y además, fueron presencialmente; sin embargo, resaltó que “no tenemos ninguna pista que nos haga pensar que tenemos papeletas ilegítimas”.

A su vez, el funcionario instó a los ciudadanos a entender la cantidad tan masiva de boletas que se han recibido, por lo que indicó que van a tener que reiniciar todo el sistema de conteo de Nevada con el fin de evitar tener una postura a un candidato, simplemente, dar con los datos reales de las elecciones.

“Me parece importante que el país entienda que la cantidad de boletas que se recibieron por correo es sin precedentes, vamos a tener que actualizar nuestro sistema para asegurarnos de que no hubo electores que presentaron dos boletas, una por correo y otra presencial”, señaló.

También, explicó que en cuanto se agregue la primera boleta, el sistema automatizado rechazará el segundo resultado; así mismo pidió la comprensión y paciencia de los ciudadanos debido a que hasta ahora Nevada ha recibido más de 64 mil papeletas.

Finalmente, indicó que hasta el 6 de noviembre se seguirán recibiendo resultados, pero espera que el martes 10 de noviembre se puedan tener las estadísticas finales sobre qué candidato habrá ganado en dicha entidad.

Georgia posterga entrega de resultados

En una segunda conferencia de prensa, el jefe del sistema de escrutinio en Georgia, Gabriel Sterling señaló que esta entidad de uniría a Nevada postergando al entrega de los resultados finales en las elecciones.

Detalló que debido a la gran cantidad de boletas que se siguen recibiendo por correo y el gran número que se han repetido, deberán de reiniciar el proceso en algunos condados.

“Tendrías que sujetar resultados a auditoria, el estado hará una revisión pormenorizada de todos los incidentes, tenemos que hacer los inventarios y tenemos que estar listos para este escenario, están ocurriendo muchas cosas, tenemos hasta mañana para entregar algunos resultados”, añadió.

“Estamos recibiendo estas papeletas días después de la elección, pero tenemos que constatar la identidad del elector, de presentar dos votos, tenemos que ratificar la identidad y en el filtro debe de haber representantes de los dos partidos”.

Finalmente, detalló que ya hay en scanner 15 mil votos, sin embargo, aún faltan dos mil por ingresar, remarcó que no hay manera de sacar fotos a las boletas, para todos aquellos quienes acusan de fraude electoral.