Foto: Reuters En el mundo se viven diversos escenarios de la pandemia. Hay países con manifestaciones en las calles en contra de las medidas de restricción, como en Londres. En Egipto ya se llevan a cabo bodas y en Alemania hay restaurantes vacíos.  

El número de muertes por Covid-19 en Europa aumentó 43% en los últimos siete días, comparado con la semana anterior, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos nuevos en la región europea han crecido un 22%, con Francia, Italia y el Reino Unido reportando los números más altos, aunque Andorra, la República Checa y Bélgica tienen la mayor incidencia en porcentaje de población.

En todo el mundo, los países con mayor número de casos la semana pasada son los mismos que en las cuatro anteriores: Estados Unidos, India y Francia.

En el continente americano, aunque los casos han aumentado 13% en toda la región, siguen los descensos en muchos países, sobre todo en Sudamérica. Estados Unidos, con más de 500 mil nuevos casos que representan un aumento de 26%, es el país donde más suben, seguido por Brasil y Argentina. El crecimiento en el número de muertes, de un 2%, es “mucho menor que el rápido aumento que se ve en la región europea”, difundió la OMS.

Reino Unido se confina el lunes

Los legisladores británicos aprobaron ayer el plan del primer ministro, Boris Johnson, de confinar Inglaterra durante un mes, con el cual se pretende evitar que la pandemia de Covid-19 se salga de control y desborde los servicios sanitarios.

Los residentes en Inglaterra deberán permanecer en sus casas desde la medianoche del jueves, como una medida de respuesta al aumento de nuevos contagios de coronavirus, los cuales de no controlarse podrían causar más muertes que la primera oleada de primavera, que forzó la imposición de un confinamiento de tres meses.

La aprobación del nuevo confinamiento por 516 votos frente a 38 en contra había generado pocas dudas después de que el Partido Laborista dijera que apoyaría la propuesta, aunque criticaron a Johnson por actuar demasiado tarde. También fue criticado por algunos en su propio partido, quienes dijeron que un confinamiento nacional es una medida demasiado severa.

“Ninguno de nosotros vino a la política para decir a la gente que cierre sus tiendas, que despida a su personal o se aleje de sus familiares”, admitió Johnson.

PANORAMA MUNDIAL

47, 977, 078
contagios se han reportado en el mundo de coronavirus

1, 222, 936
muertes de manera oficial se han registrado en el globo

9, 472, 548
casos ha reportado Estados Unidos, país más afectado

Se retrasa la entrega de vacunas en RU

El calendario para la entrega de la vacuna candidata contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca se ha retrasado, por lo que Gran Bretaña recibirá solo 4 millones de dosis este año, advirtió la directora del programa de adquisición de vacunas del Reino Unido.

Gran Bretaña llegó en mayo a un acuerdo por 100 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por Oxford y con licencia para ser fabricada por AstraZeneca, con 30 millones de dosis estimadas para su entrega en septiembre.

La presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, Kate Bingham, dijo que no se había logrado el objetivo de 30 millones de dosis de la vacuna para septiembre, y estimó que Gran Bretaña recibiría 4 millones de inyecciones para fin de año.

En tanto, ayer mismo, el Gobierno peruano reveló que los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca iniciarán la próxima semana los ensayos de vacunas contra el coronavirus en el país, que tiene la tasa de mortalidad por la enfermedad más alta del mundo.

Cierran los museos del Vaticano

Reuters

Los Museos Vaticanos, que albergan algunos de los mayores tesoros artísticos del mundo, cerrarán durante un mes en línea con nuevas restricciones impuestas por Italia para controlar el aumento de infecciones y muertes por Covid-19.

Los enormes museos reabrieron a un número limitado de visitantes el 1 de junio, después de un cierre de tres meses durante la primera ola.

El Vaticano informó que permanecerán cerrados desde hoy y hasta al menos el 3 de diciembre.
Italia tenía previsto promulgar eventualmente medidas más duras, incluido un toque de queda nocturno nacional y el cierre de museos y exposiciones.

LEG