Enrique Alfaro
Foto: Twitter El gobernador explicó que Jalisco aporta al país lo equivalente al 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB)l y de la Federación, recibe sólo lo similar al 1.1%  

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que su propuesta no es abandonar la República, sino, la salida del Pacto Fiscal que permitiría a la entidad cobrar impuestos como ISR, IVA e IEPS.

Durante una diálogo, organizado por el Seminario Violencia y Paz del Colegio de México, el mandatario señaló que se generó una discusión innecesaria porque “nadie ha planteado el rompimiento del pacto federal”.

Sin embargo, dijo que Jalisco sí va a tomar en serio la apertura del debate para su salida del Sistema de Coordinación Fiscal, aunque, hasta el momento, sus planteamientos sean ignorados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador explicó que Jalisco aporta al país lo equivalente al 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB)l y de la Federación, recibe sólo lo similar al 1.1%.

Por lo que su planteamiento es que Jalisco abandone el Sistema de Coordinación Fiscal, con lo que estaría facultado para cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con el mandatario jaliciense, la atracción del cobro de esos impuestos, dejaría recursos anuales a la entidad estimados en 193 mil millones de pesos.

Señaló que con el pacto fiscal actual, donde el Gobierno federal cobra esos impuestos y transfiere un porcentaje a los estados, sólo le tocan 62 mil millones de pesos a Jalisco, por lo que pierde el triple de lo que recauda.

Ante un escenario donde la Federación se queda con 8 de cada 10 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Alfaro se preguntó por qué la mayoría de gobernadores se “mantienen calladitos y no dicen ni pío”.

Calificó como injusto que las entidades que mueven a la económica del país, cada año reciban menos recursos por parte de la Federación.

Manifestó que los 10 estados integrantes de la Alianza Federalista, que coinciden en su planteamiento de revisar el pacto fiscal, no tienen un “ánimo separatista” y sólo buscan una distribución equitativa de los recursos.

Recordó que la propuesta de Jalisco y la Alianza Federalista es la revisión del Sistema de Coordinación Fiscal a través de una Convención Nacional Hacendaría y el diálogo directo con López Obrador, así como el ajuste del presupuesto 2021, para que los estados reciban al menos los mismos montos que este año.

De no existir respuesta del Gobierno federal, Alfaro señaló que se podría incrementar la tensión y polarización con los 10 estados de la Alianza Federalista, lo que podría acelerar el camino para la búsqueda legal de su salida del pacto fiscal.

 

aarl