cárcel
Foto: Quadratin/ Archivo Se contabilizó el caso de Giovanni López, quien murió a manos de elementos de Ixtlahuacán cuando estaba detenido  

La recomendación general emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre la situación de las cárceles, los procesos de detención y la justicia administrativa en los 125 municipios deja al descubierto la ineficiencia en el cuidado y respeto de los derechos humanos, pues en 3 años se contabilizan 5 homicidios y 16 suicidios en cárceles de Jalisco.

El municipio de Zacoalco de Torres contabiliza 4 homicidios en el periodo de los 3 últimos años, mientras que Ixtlahuacán de los Membrillos cuenta con un caso de muerte dentro de las áreas que supuestamente deberían de ser de aseguramiento para las personas detenidas por alguna falta administrativa.

Este último fue muy conocido, fue el de Giovanni López, quien murió a manos de elementos de Ixtlahuacán cuando estaba detenido. Por otro lado, las carencias en las cárceles municipales y el descuido de los encargados han provocado en los últimos 3 años que 16 personas se suicidaran sin que algún guardia pudiera impedirlo.

Te puede interesar: Mueren 54 reos dentro de cárceles de la CDMX por Covid-19 (+Infografía)

Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres, y Tlajomulco de Zúñiga indicaron dos incidencias cada uno; los municipios de Guadalajara, San Miguel el Alto, Tala, Talpa de Allende, Tequila, Zapopan, Zapotlán del Rey, San Juan de los Lagos, Cuquío y Tomatlán reportaron un caso por cada cárcel municipal.

Por los anteriores casos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió hasta el momento 8 Recomendaciones y se encuentran en trámite otras 8.

cs