En 2018, surge la figura de los superdelegados del presidente Andrés Manuel López Obrador en los 32 estados, con el objetivo de reducir gasto y hacer más eficiente la relación del Gobierno federal con cada uno de los estados, pero la reacción de los gobernadores no se hizo esperar debido a sus atribuciones. 

 

El Congreso de la Unión aprobó que esa nueva figura de la 4T se encargara de coordinar e implementar programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y programas de las secretarías, las dependencias y entidades.  

 

Con 32 hombres y mujeres, el Jefe del ejecutivo buscó eliminar más de dos mil delegados y subdelegados y oficinas de representación que hacían el enlace  entre las dependencias federales y los gobiernos estatales. 

 

Los personajes que fueron designados superdelegados, fueron muy cuestionados por los gobernadores y miembros de la sociedad civil. Uno de los señalamientos fue que esa posición sería el trampolín para en la elección 2021 les sirviera para ser los candidatos. El propio Presidente aseguró que no sería así, y que no eran iguales. 

 

Pero el martes en la mañanera, el presidente López Obrador anunció la renuncia de ocho coordinadores estatales del Gobierno federal para buscar candidaturas, días antes ya había señalado el propio AMLO que debía reglamentarse que los superdelegados no deben renunciar antes de concluir su encargo. Pero la realidad es que el poder los hace iguales. 

   

SUSURROS  

 

  1. El Dr. Cipriano Sánchez García, L.C, Rector de la Universidad Anáhuac México, entregó el Doctorado Honoris Causa al Arquitecto Agustín Hernández Navarro, en reconocimiento a sus grandes capacidades; a su compromiso con los valores humanos y por su innovadora contribución a la arquitectura moderna mexicana. El arquitecto Hernández Navarro, es el último representante de los grandes maestros de la arquitectura del Siglo XX. Los elementos prehispánicos son la huella de su obra que hacen de sus proyectos un compromiso real con el país y su historia. Un ejemplo de ello, es el Colegio Militar, cuyo diseño arquitectónico tiene inspiración de la zona arqueológica de Monte Albán y Teotihuacán.

  2. Del informe de Gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, que denominó “12 meses haciendo historia”, destaca el compromiso de campaña que hizo con el rector de la Universidad y su comunidad de saldar la deuda histórica que los gobiernos panistas  tenían con los universitarios bajacalifornianos, en pleno informe el Rector Daniel Valdez recibió el cheque por más de mil 700 millones de pesos para ingresar a las arcas de la UABC. El pacto del candidato y el rector era que la matrícula de la facultad de medicina no se redujera, el rector cumplió y el gobernador pagó.

3. El debate sobre el nuevo etiquetado frontal, sigue y no se vislumbra un acuerdo sencillo. Mientras el Gobierno espera que con etiquetas bajen los altos índices de obesidad, el sector empresarial responde con amparos y resalta que no hay un plan integral para acabar con la obesidad.

 

                                                                                                                             @rf59