AMLO
Foto: Presidencia  

Los finados Óscar Chávez, Juan Gabriel y José José han tenido un espacio en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que en varias ocasiones el mandatario hace referencia en su discurso a sus canciones, y en los dos primeros casos hasta las ha hecho sonar.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reproducir la canción La Casita de Óscar Chávez, luego de que habló de cómo se aplaudía la habilidad de los corruptos que pasaron de estudiar en escuela pública a tener casas en la colonia Las Lomas y autos de lujo.

Sin embargo, no es la primera vez que pide hacer sonar al trovador, pues el 1 de mayo pasado a manera de homenaje, pidió reproducir Por ti tras la muerte de Chávez, acaecida un 30 de abril, a los 85 años, por Covid-19.

En vivo, los presentes y espectadores Amor Eterno de Juan Gabriel, pues fue la canción que el Presidente dedicó a las madres el 10 de mayo de 2019, cuando llevó mariachi a la conferencia.
De Juan Gabriel, ayer también citó la canción Costumbres, y en otras ocasiones hace referencia a Pero qué necesidad.

Al fallecido José José también lo ha usado en sus discursos, al usar la frase “ya lo pasado pasado”.
Incluso el mandatario ha hablado de Juan Gabriel y José José por las polémicas suscitadas a raíz de sus muertes.

En sus discursos, frecuentemente usa la frase de la canción de su paisano Chico Che, “Quién pompó”, para referirse al origen de los recursos. Además, de “Uy, qué miedo”, para mofarse de las críticas de sus opositores.

Para hablar de sus opositores, también recordó la clásica de La Sonora Santanera La Boa, cuando dio a conocer la supuesta conformación de un grupo llamado Bloque Opositor Amplio (BOA).

En días pasados, también citó la frase “yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó”, del corrido “Somos más americanos”, de Los Tigres del Norte.

En sus redes sociales, ha compartido a través de la voz de Eugenia León las canciones Eso pasará, cuando inició la epidemia de Covid-19, y La Paloma Juarista.

 

aarl