José Ureña

Los empresarios extranjeros lo ven con optimismo:

Constellation Brands no ha suspendido de manera definitiva la construcción de su planta en Mexicali.

No importa la encuesta popular organizada desde la Presidencia de la República para espantar al capital foráneo.

Más adelante, y no muy adelante, creen, pueden cambiar las reglas para dar seguridad jurídica.

Constellation Brands obtuvo todos los permisos en el sexenio pasado y a principios de este y su edificación llevaba un avance de 70%, con inversión de mil 400 millones de dólares.

En perspectiva estaba la creación de más de tres mil empleos directos, muchos indirectos y beneficios económicos para la zona.

Pero el discurso oficial jugó en contra bajo el argumento de falta de agua, un recurso muy necesario en Mexicali y su valle agrícola.

Fue el Presidente y generó rechazo a la obra.

En teoría había apoyo de la gente y del Gobierno estatal, como constató el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo.

Investigador inexperto, se reunió con autoridades, técnicos y representantes sociales, quienes dieron su aval.

Pero luego fue con opositores y todo cambió: el tema se fue a una consulta perdida por 27 mil 973 votos en contra y ocho mil 547 a favor.

Se canceló.

AGUA PARA TIJUANA

El tema resurgió en Palacio Nacional.

Durante una mañanera, el 12 de agosto, los reporteros preguntaron sobre el destino del proyecto:

“Acerca de lo de la cervecera, ya quedó claro de manifiesto, que esa planta no puede construirse en Mexicali, porque así lo decidió la gente y en la democracia el pueblo manda.

“Entonces se llevó a cabo una consulta y dijo: ‘no a la planta’ y no se van a otorgar permisos del gobierno federal para que opere la planta”.

Anunció negociaciones con directivos para llevarla al sur, donde está 70% del líquido:

“Ahí está el Grijalva, ahí está el Papaloapan, ahí está el Usumacinta”.

Pero existe una ecuación distinta.

La planta promete agua tratada y de afluentes naturales para Tijuana y otros municipios californianos en mayores volúmenes a los usados en la planta Mexicali.

Negocio redondo.

Esto es bien visto por las autoridades locales.

A eso apuesta Constellation Brands y, créamelo, no va mal.

LA FALTA DE RESPETO

1.- En este espacio hemos subrayado el fracaso de la Alianza Federalista en su intento de negociar con el Presidente de la República.

Si no creían en lo aquí advertido, ayer lo escucharon de viva voz: para eso están Hacienda y Arturo Herrera.

Pero no habían oído la peor condena: han faltado al respeto a la institución presidencial, lo cual cancela el diálogo institucional.

Por el contrario, la Conago mantiene el diálogo y su presidente Juan Manuel Carreras recibió ayer informes del canciller Marcelo Ebrard sobre entrega a estados de vacunas.

Y 2.- Los analistas destacan la cobertura de Foro Tv de Televisa a las elecciones en Estados Unidos bajo el título EUA2020.

La destacan por completa, contenidos puntuales gracias a reportajes, entrevistas y crónicas a ambos lados de la frontera.

Cuentan sus directivos: todo se organizó con antelación para dar cobertura e información oportuna al público mexicano y allende nuestras fronteras.

LEG

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