Ramón Morales

En Estados Unidos se vive una “absoluta anormalidad”, pero no es un escenario inesperado, analiza para 24 HORAS el consultor político Ramón Morales, desde Washington.

“Las elecciones en Estados Unidos se llevan a cabo con absoluta anormalidad. Es algo que le dio personalidad a la administración de Donald Trump, el orden dentro del caos”, narra el académico de la George Washington University.

Y recuerda la frase incluida en el libro The Art of the Deal, del mismo Donald Trump y Tony Schwartz: “Prepararte para lo mejor no mejora las ganancias, pero prepararte para lo peor sí disminuye las pérdidas”.

“Y yo veo”, agrega, “a un Donald Trump preparado para lo peor”. Y es que se trata de una estrategia que inició al menos meses atrás, cuando el mandatario se opuso a liberar recursos al Servicio Postal de Estados Unidos, a sabiendas de que la pandemia obligaría a incrementar el voto a distancia.

En su momento, los demócratas calificaron de “patético” el bloqueo al financiamiento postal por parte del republicano.

“Él diseñó este escenario, atrincherarse en la Casa Blanca, preparar la estrategia jurídica, denunciar robo, llevar un esquema de comunicación en el que se plantea como ganador, y luego decir que se la están robando, son sus síntomas clásicos”, señala Morales.

El modelo consiste en crear un escenario de caos medido y por eso se anticipó a una elección contenciosa, y se está desenvolviendo así, en los swing states, y donde se tardan más en contar los votos, como en Pensilvania.

El especialista anticipa que aun pueden pasar días para saber quien será el próximo Presidente, aunque prevalecerán las interpretaciones de todos los medios sobre los conteos conforme avancen, en tiempo real.

El terreno estaba preparado hasta las últimas consecuencias, en un ámbito judicial, señala el también abogado, pues “los republicanos podrán perder la Presidencia, alguna de las cámaras del Congreso, pero jamás la Suprema Corte, en donde buscan dirimir la elección, por eso insistir en el nombramiento de la jueza Amy Coney Barret”.

FRASE

“Donald Trump comienza generando caos, un caos medido, uno planeado en donde él mantiene siempre un objetivo”
Ramón Morales Izaguirre
Académico y analista político