La compañía dijo el mes pasado que enfrenta más de 21,800 demandas que afirman que sus productos de talco causan cáncer debido a la contaminación del asbesto, un carcinógeno conocido
Foto: Reuters La compañía dijo el mes pasado que enfrenta más de 21,800 demandas que afirman que sus productos de talco causan cáncer debido a la contaminación del asbesto, un carcinógeno conocido  

El tribunal más alto de Missouri se negó el martes a considerar la apelación de Johnson & Johnson de una indemnización por daños y perjuicios de 2.120 millones de dólares a mujeres que culparon de su cáncer de ovario al asbesto en su talco para bebés y otros productos de talco.

La Corte Suprema de Missouri dejó en pie una decisión del 23 de junio de un tribunal de apelaciones estatal, que confirmó la determinación de responsabilidad de un jurado de julio de 2018, pero redujo el pago de J&J de $ 4.690 millones después de desestimar las reclamaciones de algunos de los 22 demandantes.

Johnson & Johnson dijo que planea apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Dijo que el veredicto fue el producto de un “juicio fundamentalmente defectuoso, basado en una presentación defectuosa de los hechos” y estaba “en desacuerdo con décadas de evaluaciones científicas independientes que confirman que Johnson’s Baby Powder es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer.”

La compañía con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, también dijo que reservará 2.100 millones de dólares para el veredicto, que se reflejará en sus resultados financieros de fin de año.

Kevin Parker, abogado de los demandantes, dijo en un comunicado: “Johnson & Johnson debería aceptar las conclusiones del jurado y la corte de apelaciones y seguir adelante con la compensación adecuada para las víctimas”.

Johnson & Johnson dijo en mayo que dejaría de vender su talco en polvo para bebés en Estados Unidos y Canadá.

La compañía dijo el mes pasado que enfrenta más de 21,800 demandas que afirman que sus productos de talco causan cáncer debido a la contaminación del asbesto, un carcinógeno conocido.

En su decisión de junio, la Corte de Apelaciones de Missouri dijo que era razonable inferir de la evidencia que Johnson & Johnson “ignoró la seguridad de los consumidores” en su búsqueda de ganancias, a pesar de saber que sus productos de talco causaban cáncer de ovario. También encontró “reprensibilidad significativa” en la conducta de la empresa.

Johnson & Johnson se ha enfrentado a un intenso escrutinio de la seguridad de su talco para bebés luego de un informe de investigación de Reuters de 2018 que descubrió que sabía durante décadas que el asbesto acechaba en su talco.

Los registros internos de la empresa, los testimonios del juicio y otras pruebas muestran que desde al menos 1971 hasta principios de la década de 2000, el talco crudo y los polvos terminados de J&J a veces dieron positivo en pequeñas cantidades de asbesto.

Las acciones de Johnson & Johnson cerraron con una baja de 19 centavos a 138,50 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

MGL