Las cifras reflejaron los cuantiosos daños que sufrió el sector y su implicación en el turismo
Foto: Cuartoscuro / Archivo Miguel Torruco Marqués, se refirió a través de un video a la situación de la pandemia Covid-19 en el mundo y en México  

CIUDAD DE MÉXICO.- En comparecencia ante la Comisión de Turismo del Senado de la República, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, se refirió a través de un video sobre la situación de la pandemia Covid-19 en el mundo y en México, lo que provocó la caída de economías mundiales, la suspensión de eventos mundiales, el aumento de la brecha de desigualdad, el desempleo, el distanciamiento, la reducción de la movilidad, el temor del contagio colectivo, entre otros factores.

Dicho impacto de la pandemia por el Coronavirus se vio reflejado en muchos aspectos de la vida económica, sanitaria, ambiental, cultural y en el ámbito turístico implicó la cancelación de viajes, afectaciones a microempresas turísticas.

La actividad turística en México, subrayó que no fue ajena a este fenómeno global y al primer semestre del año, las cifras reflejaron los cuantiosos daños que sufrió el sector y su implicación en el turismo, participación en la economía nacional, caída en el consumo y disminución de la llegada de turistas internacionales.

Estas consecuencias se reflejaron en los principales destinos turísticos del país como: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, siendo el sector hotelero uno de los más afectados. Ante ello, surgieron numerosas demandas para remediar los efectos, la mayoría centradas en respuestas inerciales como: condonación de impuestos, rescate de empresas, apoyos económicos a grandes corporativos, campañas intensivas de promoción, entre otras, respuestas que hubieran llevado a la actividad a afrontar costos muy elevados y a deteriorar la calidad de vida de muchas generaciones.

Sin embargo, destacó que la Secretaría a su cargo, en congruencia con las medidas de efectividad del Gobierno federal, implementó un conjunto de acciones para enfrentar la pandemia y sus efectos e iniciar así una recuperación gradual y consistente con la nueva realidad.

De manera virtual, destacó la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento de nueve por ciento más, según estimaciones al cierre del periodo 2018-2019.

En su primera intervención en su modalidad a distancia, precisó que el gasto por visitas internacionales que visitaron el país representó 22.4 mil millones de dólares, es decir, 9.8 por ciento más en el mismo periodo.

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario federal resaltó que el gasto percápita por turista internacional fue de 496 dólares; y el superávit en la balanza turística fue de 14 mil 700 millones de dólares. De acuerdo a la Sectur, la actividad turística en el país representa el 8.7 por ciento del PIB, cuya participación ha crecido de manera sostenida.

CT