Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con cifras del Banxico, los capitales recibidos durante septiembre por concepto de remesas, sumaron tres mil 568 millones de dólares, lo que significó 15.1% más que en el mismo mes de 2019  

Las remesas que enviaron los connacionales a sus familiares en México y que representan una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en septiembre a su mayor ritmo en seis meses, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de las operaciones.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), los capitales recibidos durante septiembre por concepto de remesas, sumaron tres mil 568 millones de dólares, lo que significó 15.1% más que en el mismo mes de 2019.

De manera acumulada, de enero a septiembre, los ingresos por remesas sumaron 29 mil 964 millones de dólares. Según el banco central, se trata del mayor aumento de las remesas desde marzo, cuando saltaron más de 35%, aunque todavía no alcanzan el nivel que se alcanzó en el tercer mes del año, tiempo en el que la pandemia obligó a los mexicanos a iniciar un confinamiento.

Es así que el número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos– se elevó 8.9% interanual, mientras que el monto promedio por operación creció 5.5%.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 10% interanual entre enero y septiembre a 29 mil 964 mdd.

El Banxico detalló que la remesa promedio enviada desde países como Estados Unidos ascendió a 346 dólares, cifra mayor a la registrada un mes antes de 343 dólares por envío.

Política migratoria definirá rumbo de remesas: BBVA

Los analistas de BBVA México consideraron que la política migratoria y económica en Estados Unidos tiene un impacto importante en el flujo de remesas a México. A través de un análisis, los especialistas refirieron que en 2019, cerca de 12.4 millones de personas migrantes mexicanas residían en ese país, si a además se les suman las personas mexicanas de segunda generación y tercera generación o superior, en total había 39 millones de habitantes con origen mexicano en Estados Unidos.

“Esta población es la que ha enviado alrededor de 30 mil millones de dólares por concepto de remesas a sus familiares y conocidos en México durante los primeros nueve meses del año. El futuro de las remesas a México podría cambiar en función de lo que ocurra en las urnas en EU”, afirmaron.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

LEG