elecciones
FOTO: REUTERS Con el 97% de los votos esperados escrutados, Biden llega a 49,5% y Trump al 48,8%  

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos estaba en la balanza el miércoles, ya que nueve estados seguían contando votos, incluidos algunos de los más disputados y donde el recuento podría tardar días.

El candidato demócrata Joe Biden tiene una ligera ventaja sobre el actual republicano Donald Trump con 227 de 213 votos electorales adjudicados. Esto deja 101 votos electorales por asignar y varias posibles vías hacia la victoria para ambos candidatos. El ganador necesita asegurar 270 votos.

Esta es la situación en los nueve estados. El recuento de votos es suministrado por Edison Research.

 

Alaska

Trump tiene una amplia ventaja y se espera que se lleve el estado. Aún así, sólo se ha contado el 36% de los votos esperados, y el mandatario marcha en cabeza por 61,4% a 34,7%.

 

Arizona

Biden tiene una ventaja significativa. Associated Press y Fox News ya han otorgado al estado al demócrata. Con el 86% de los votos esperados contados, Biden lidera con el 51% contra el 47,6% de Trump, según Edison Research.

Un medio de comunicación local en Phoenix está reportando que la próxima actualización del conteo no se espera hasta la noche del miércoles.

 

Georgia

Trump se aferra a una estrecha ventaja, pero varios de los grandes condados alrededor de Atlanta que se inclinan hacia el Partido Demócrata tienen un número considerable de votos por contar. Con el 92% de los sufragios esperados contados, Trump está a la cabeza con el 50,5% contra el 48,3% de Biden.

El recuento en esos lugares clave se reanudó en la mañana del miércoles. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que esperaba tener un resultado para el final del miércoles.

 

Maine

Biden tiene una gran ventaja, pero Maine es uno de los dos estados que dividen sus votos del colegio electoral entre el ganador del voto popular en todo el estado y el ganador en cada uno de sus distritos para el Congreso.

Edison Research informa que con el 74% de los votos esperados en todo el estado, Biden lidera con el 54,4% frente al 42,4% de Trump. Si ese resultado se mantiene, Biden tendría dos de los cuatro votos electorales. También lidera con el 61,4% al 35,6% en el primer distrito del congreso de Maine, con el 74,2% de los votos esperados contados, lo que le daría un voto electoral más.

Trump, mientras tanto, tiene una ventaja de 51,3%-45,2% en el segundo distrito congresional del estado, pero sólo se han revisado el 50,1% de los votos esperados.

 

Michigan

Biden tiene un margen muy estrecho, con el condado de Wayne -el más grande del estado y que alberga a Detroit- aún lejos de terminar el conteo, con apenas el 76,1% de los votos. En todo el estado, con el 92% de los sufragios escrutados, Biden tiene una ventaja de 49,5% a 48,9%.

El recuento de votos en Wayne y un puñado de otros condados clave se espera que siga actualizándose el miércoles. La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, dijo que el estado pretende tener una primera tabulación no oficial en 24 horas.

 

Nevada

Considerado durante mucho tiempo como un sólido estado para Biden, Nevada ahora aparece en juego. Los datos de Edison Research muestran que el 86% de los votos esperados están dentro y la ventaja de Biden es sólo de 49,3% a 48,7%.

Los funcionarios estatales esperan los votos restantes -en su mayoría por correo- para las 1700 GMT del jueves. El condado de Clark, el más grande del estado y que alberga a Las Vegas, ha contado el 84% de los votos esperados hasta ahora y Biden está por delante 52,9% frente al 45,4% de Trump.

 

Carolina del Norte

El margen entre Trump y Biden es inferior a 2 puntos porcentuales, ya que el presidente se aferra a una ventaja del 50,1% al 48,7% frente al demócrata, con el 95% de los votos esperados contados.

El estado permite que los votos por correo con matasellos del martes sean contados si se reciben antes del 12 de noviembre. El miércoles por la mañana, la campaña de Biden dijo que espera que el resultado final tarde varios días.

 

Pensilvania

De los estados en disputa, Pensilvania es el que más lejos ha llegado en el recuento. Trump hasta ahora mantiene una gran ventaja. Con el 79% de los votos esperados contados, Trump llega al 53,9% y Biden al 44,8%.

Los funcionarios pueden aceptar boletas enviadas por correo hasta tres días después de la elección si tienen el sello postal del martes. Cerca de un millón aún no se cuentan, dijo el miércoles el gobernador Tom Wolf, un demócrata.

Si el margen de victoria está dentro de la mitad de un 1%, la ley estatal requiere un recuento.

 

Wisconsin

Biden se ha adelantado, pero su ventaja es estrecha. Con el 97% de los votos esperados escrutados, Biden llega a 49,5% y Trump al 48,8%.

Los datos de Edison muestran 15 condados que aún deben reportar votos. Si el margen está dentro de 1 punto porcentual, un candidato puede pedir un recuento.

 

Nota: El recuento de votos es suministrado por Edison Research, que provee encuestas a boca de urna y datos de votación al consorcio de medios de comunicación National Election Pool. Reuters no ha tabulado independientemente las papeletas.

 

ica