Foto: Reuters Por miedo a acudir a las urnas y contagiarse de coronavirus, se disparó el número de ciudadanos que prefirieron votar a distancia  

A reserva de lo que confirmen los datos oficiales, esta polarizante elección estadounidense podría haber roto el porcentaje máximo de participación electoral en 112 años, con cerca del 67% de los ciudadanos elegibles para votar.

Aquella elección, en 1908, enfrentó al republicano William H. Taft con el demócrata William Jennings Bryan. Taft, que venía de ser el secretario de Guerra del popular Theodore Roosevelt, ganó con 321 votos del Colegio Electoral, contra 162 de Jennings. En esos comicios participó el 65.7% de los hombres con derecho al voto (el sufragio femenino a nivel nacional se aprobó hasta 1920).

La estimación preliminar para 2020, de 67%, difundida ayer por The New York Times y CNN, fue calculada por integrantes del proyecto “Elecciones de los Estados Unidos”, una base de datos sobre comicios norteamericanos de 1789 a la fecha, y que es coordinada por Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida.

Dicha proporción hablaría de cerca de 160 millones de votos emitidos, entre las modalidades de voto por correo, voto presencial adelantado, y voto presencial el mismo 3 de noviembre. A modo de comparación, en la elección que llevó a Donald Trump al poder en 2016 votaron más de 136 millones de personas, lo que representó una participación del 59.2%.

Lo que parece estar detrás de la posible participación histórica fueron los votos por correo y los votos presenciales anticipados. La suma de estas dos modalidades, que debido a la pandemia de Covid-19 se volvieron particularmente necesarias, superó los 101 millones de sufragios antes de que abrieran las casillas ayer martes. Esto representa cerca del 70% de los votos totales en 2016, en cualquier modalidad.

De acuerdo con la base de datos ya mencionada, la segunda mayor proporción de participantes entre 1908 y 2020 (en espera de confirmación oficial), fue la elección presidencial de 1960, que enfrentó a John F. Kennedy, entonces senador demócrata, y a Richard Nixon, el vicepresidente del mandatario republicano y general en retiro, Dwight Eisenhower. El porcentaje en aquella ocasión fue de 63.8.

LEG