marihuana
Foto: Reuters Los votantes en Nueva Jersey y Arizona legalizaron el martes la marihuana para uso recreativo  

Los votantes en Nueva Jersey y Arizona legalizaron el martes la marihuana para uso recreativo, y en Oregón aprobaron el primer uso terapéutico del país para la psilocibina, la droga alucinógena conocida como hongos mágicos.

Las medidas se encuentran entre al menos 124 preguntas estatutarias y constitucionales planteadas a los votantes este año en 32 estados de EU y el Distrito de Columbia, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

Estos son algunos de los resultados y proyecciones clave de las boletas, que cubrieron temas como elecciones, derechos de aborto e impuestos:

 

MARIHUANA

Mientras los votantes en Nueva Jersey y Arizona aprobaron medidas para legalizar la marihuana para uso recreativo, Dakota del Sur estaba preparada para permitir la droga tanto para uso médico como recreativo: su medida electoral que parecía encaminada a la victoria con el 90% de los recintos contados. Una propuesta que legalizaba la marihuana medicinal también parecía encaminada a la victoria en Mississippi.

Desde 1996, otros 33 estados y el Distrito de Columbia han permitido la marihuana medicinal, 11 habían aprobado previamente su uso recreativo y 16, incluidos algunos estados de marihuana medicinal, han despenalizado la posesión simple, según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana.

PSILOCYBIN, AKA MUSHROOMS MÁGICOS. La silocibina, un alucinógeno también conocido en su forma cruda como hongos mágicos, fue aprobado por los votantes de Oregón para uso terapéutico en adultos. Los partidarios de la Ley de Servicios de Psilocibina citaron investigaciones que muestran los beneficios del fármaco como tratamiento para los trastornos de ansiedad y otras afecciones de salud mental. La medida establecerá un cronograma para considerar más el asunto y crear una estructura regulatoria para ello.

En una medida relacionada, Washington, DC, los votantes aprobaron la Iniciativa 81, que ordena a la policía clasificar las “plantas y hongos enteogénicos”, incluidas la psilocibina y la mescalina, entre sus prioridades de aplicación más bajas.

SALARIO MÍNIMO

Los votantes en Florida aprobaron una medida para enmendar la constitución estatal para aumentar gradualmente su salario mínimo de $ 8.56 por hora a $ 15 para el 30 de septiembre de 2026.

TRABAJADORES GIG DE CALIFORNIA. Los votantes de California aprobaron una medida que eximiría a los conductores de viajes compartidos y repartidores de una ley estatal que los convierte en empleados, no contratistas, según Edison Research. La medida, la Proposición 22, es la primera pregunta sobre economía de conciertos que se presenta a los votantes de todo el estado en una campaña. Los patrocinadores, incluidos Uber Technologies Inc UBER.N y Lyft Inc LYFT.O , gastaron más de $ 190 millones en su campaña, lo que la convirtió en la medida electoral más costosa del año, según Ballotpedia.

ABORTO

Los votantes de Colorado rechazaron una medida para prohibir los abortos, excepto los necesarios para salvar la vida de la madre, después de 22 semanas de embarazo.

ELECCIONES

California aprobó una medida para restaurar el derecho al voto de las personas en libertad condicional condenadas por delitos graves.

IMPUESTOS

En California, una propuesta para revertir una parte de la histórica Proposición 13 del estado que limita los impuestos a la propiedad estaba demasiado cerca para ser cancelada el martes por la noche. La medida, la Proposición 15 en la boleta electoral del estado de 2020, dejaría vigentes las protecciones para las propiedades residenciales, pero aumentaría los impuestos sobre las propiedades comerciales por valor de más de $ 3 millones. Aproximadamente el 80% de los distritos electorales informaron parcialmente a las 12:30 am, hora del Pacífico, la medida se retrasó ligeramente, con el 51,5% de los votantes en contra y el 48,5% a favor.

 

fahl