El canciller Marcelo Ebrard dijo que los reportes serán dados por la Cofepris
Foto: Presidencia El canciller Marcelo Ebrard dijo que los reportes serán dados por la Cofepris  

A partir de esta semana, México se une al estudio global de CanSino Biologics, laboratorio de China que desarrolla una vacuna contra el Covid-19, y en el cual podrán participar hasta 15 mil mexicanos, lo que representará 37% del estudio global.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las dosis llegaron al país el 30 de octubre pasado, tras la revisión rigurosa de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En total, participarán 20 centros de salud y laboratorios de 14 entidades.

“El Presidente nos pidió desde el inicio de estas pláticas y negociaciones que cuando se llevase a cabo la fase 3 se incluyeran diversas entidades federativas con criterios técnicos, científicos, no políticos, y que no se llevará sólo a cabo en la Ciudad de México, como ha ocurrido en otras ocasiones. Y así se hizo”.

Éstos son Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

“Los reportes de resultados en tiempo real serán proporcionados a la Cofepris de acuerdo a las normas establecidas. Hay cortes a los 14, 28 y 120 días. Es una sola dosis”, agregó el canciller.

Anette Ortiz, directora de Epic Research y responsable de la fase 3 de CanSino en México, resaltó que el estudio global comprende 40 mil voluntarios, y “la interacción de la genética del pueblo mexicano estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna”.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, recordó que con este laboratorio, México firmó contratos de precompra, y de comprobarse la funcionalidad, se adquirirán 35 millones de dosis.

El Presidente se congratuló que México sea tomado en cuenta en esta fase, y hay compromiso con otras empresas para ensayos fase 3.

“Nos va a traer la calma, la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia”.

En un comunicado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) destacó el esfuerzo del Gobierno para la realización de este estudio.

“La prueba es un paso significativo hacia la aprobación de una vacuna funcional para lo cual se requiere medir su eficacia y conocer la reacción de los habitantes de Latinoamérica. Y en caso de que la evaluación sea exitosa, pone a nuestro país al frente de la lista para recibir las vacunas”, externó el gobernador de San Luis Potosí y presidente de Conago, Juan Manuel Carreras.

 

AR