Foto: Cuartoscuro El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, acudió al Senado  

México ya cuenta con una lista de productos agroalimentarios de origen estadounidense a los que podría aplicar “medidas espejo”, es decir aranceles, en caso de que el vecino país en el marco del T-MEC aplique la estacionalidad a productos agrícolas mexicanos, advirtió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Al comparecer ante la Comisión de Agricultura del Senado como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, el funcionario aclaró que junto con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, productores y la dependencia a su cargo, han dejado en claro a su contraparte estadounidense que no aceptarán ninguna medida de estacionalidad.

“No vamos a aceptar estas medidas de estacionalidad, porque violentan el tratado y, de ser el caso, nosotros procederemos en la misma medida para lo cual hemos identificado una lista de productos que podrían ser igualmente afectados, como pudieran ser afectados los que nosotros exportamos a Estados Unidos, de modo que eso está claro”, sostuvo

Villalobos recalcó que México responderá de la misma manera, aunque siempre estará en el interés de hacer las negociaciones conforme a lo que establece el propio tratado comercial entre México, EU y Canadá.

De aplicar EU la estacionalidad agrícola, los siguientes productos mexicanos se verían afectados: moras, fresa, uva, pepino, espárragos, pimientos, calabaza y berenjena.

El secretario de Agricultura también informó que, debido a problemas de operación, el recurso asignado al Programa de Crédito Ganadero a la Palabra fue reorientado “a fin de atender otras prioridades. Por ahora está suspendido y buscaremos la forma de reactivarlo y también de fortalecerlo”, señaló.

LEG