Foto: Especial Apenas este fin de semana, nueve bares fueron cerrados por no cumplir con el aforo de 30% máximo y por no vender alimentos  

Luego de que, en el marco de la pandemia, el Gobierno de la CDMX permitiera a los bares abrir, siempre y cuando el alcohol no fuera el producto principal, las causas más comunes por las que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha suspendido a estos establecimientos han sido porque no respetan el aforo del 30%, sobrepasan el horario permitido, que es máximo a las 23:00 horas, y en algunos casos, no están teniendo alimentos a la venta.

En una entrevista con 24 HORAS, Emery Troncoso Cordourier, director de Apoyo Institucional, Difusión y Control Documental del Invea, dijo que otro de los factores por el cual se ha suspendido a estos establecimientos es por no respetar cuestiones sanitarias como la sana distancia, la separación de las mesas e incluiso no hay uso de cubrebocas para el personal, así como gel sanitizante o termómetro para los clientes.

Explicó que, durante las inspecciones los verificadores del Invea comprueban que la venta de alcohol es preponderante cuando revisan el menú del local y no hay alimentos; también observan si las bebidas dominan en la mesa de los clientes, incluso acceden a la cocina para observar si en verdad se prepara comida.

“A simple vista se ve si tienes una botella de cualquier bebida y no tienes alimentos y la tercera es que puedes revisar incluso las cocinas; muchos de ellos dicen que tienen una freidora en donde hacen alitas y una sandwichera. Eso no es una cocina una cocina es algo que ya es montado, es así como los verificadores se dan cuenta que no hay y obviamente en las comandas, para ver qué es lo que están pidiendo los clientes”, detalló.

Asimismo. aseguró que en la actual administración del Invea no se ha dado un solo caso de soborno a los verificadores por parte de gerentes o dueños de comercios, pues expuso que a los funcionarios se les recuerda que no se toleran actos de corrupción. Pero en caso de tener alguna queja, se procede a investigar a los responsables.

Sin embargo, Troncoso relató que se ha tenido un caso en que una persona se hizo pasar por un verificador del Invea, por lo que explicó que, para no caer en fraudes, los gerentes o encargados de comercios deben observar la información que viene en el gafete del funcionario.

“Todos los verificadores tienen un gafete, en este gafete se puede ver su fotografía, la firma del verificador, la firma del titular del instituto, el nombre, la vigencia; tiene varias medidas de seguridad incluso tiene un QR en el cual si se le pasa la cámara fotográfica se dirige al sitio del Invea y ahí puedes ver si es un verificador asignado a dónde y si existe como verificador”,resaltó.

Finalmente indicó que por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se hacen apercibimientos a los comercios y en caso de reincidir se procede a la suspensión de hasta 15 días.
“Hasta el momento hemos implementado hemos cerrado 31 establecimientos restaurantes o bares con sanciones de hasta 15 días de suspensión”, concluyó.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG