Arturo Herrera Gutiérrez
Foto: CUARTOSCURO/archivo Aunado a esto, el secretario agregó que es necesario aumentar la educación financiera, tanto de quienes reciben los recursos, como de quienes los envían  

Las quejas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) crecieron 20% por intentos de defraudación en transacciones bancarias digitales en los meses de abril y junio en relación al año pasado, informó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

“Entre abril y junio de este año ha habido un incremento de más del 20% en las transacciones a través de portales digitales comparado contra el año pasado, pero eso también trae retos muy importantes, algunos de los cuales son atendidos de manera relevante por la Condusef, por ejemplo, se ha incrementado en el mismo periodo un 20% el número de quejas frente a la Condusef por posibles esquemas de defraudación digital”, explicó el secretario en conferencia de prensa.
Herrera resaltó también que, para que la economía del país pueda crecer y con ella, la de los mexicanos, hace falta mayor dinamismo y más profundidad en el sistema financiero, mensaje que ya ha venido reiterando varias ocasiones.

“Hay innumerables cifras que apuntan a la necesidad de ir generando un mayor dinamismo en nuestro sector financiero en general. Para mencionar algunas de ellas solamente el 37% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, de aquellos mexicanos que tienen una cuenta para el retiro solamente el 5% hace aportaciones voluntarias”, aseguró en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.

El titular agregó que ante dicho panorama “Estamos teniendo mecanismos poco eficientes para introducir el ahorro y la inversión en nuestro país”, señaló.

Respecto al incremento de remesas, Herrera dijo: “De una manera sorpresiva pero extraordinariamente bienvenida, fue la actitud extraordinariamente solidaria de nuestros paisanos en el exterior, que aún en estas circunstancias, han seguido aumentando el número de remesas enviadas a nuestro país”.

Aunado a esto, el secretario agregó que es necesario aumentar la educación financiera, tanto de quienes reciben los recursos, como de quienes los envían. “Solamente un porcentaje muy pequeño de estas remesas transitan a través de mecanismos bancarios o financieros eficientes”, resaltó.

PAL