Cientos de ballenas piloto quedaron varadas en la playa de Panadura, Sri Lanka
Foto: Reuters / Archivo Las ballenas piloto son animales sociales y los estudios sugieren que permanecen toda su vida en grupos familiares  

Este martes cientos de ballenas piloto quedaron varadas en la playa de Panadura en Sri Lanka, fenómeno que causó la movilización de grupos que acudieron al rescate de los cetáceos para devolverlos al mar antes de que pasara una tragedia mayor.

El hecho de encontrar a un sólo cetáceo es símbolo de que el animal estaba enfermo o tenía alguna lesión y por ende su destino sería fatal; sin embargo, el encontrar a varios de estos mamíferos varados podría causarse por algún fenómeno meteorológico, pero no hay nada concluyente según las teorías.

Dos ballenas piloto no pudieron ser salvadas en esta ocasión, aunque 120 de estos animales marinos pudieron ser devueltos al océano. Según agencias internacionales, autoridades locales calificaron este caso como uno de los de mayor magnitud en la historia del país asiático.

Un cetáceo muerto en las costas se convierte en un foco de infección debido a la putrefacción, por lo que es necesario limpiar la zona del incidente lo antes posible.

Las ballenas piloto son pertenecientes a la familia de delfines oceánicos, junto a las orcas. Son animales sociales y los estudios sugieren que tanto los machos como las hembras permanecen toda su vida en grupos familiares, una característica poco observada entre los mamíferos y sólo documentada en algunas comunidades de orcas.

Con información de RT

CT