Mototaxis
Foto: Cuartoscuro/Archivo Con el propósito de regular a los mototaxis, el gobierno de la Ciudad de México anunció que realizará un censo digital para la Movilidad de Barrio  

Con el propósito de regular a los mototaxis, el gobierno de la Ciudad de México anunció que realizará un censo digital para la Movilidad de Barrio.

Los operadores de un ciclotaxi, mototaxi o golfitaxi, deberán registrarse de manera individual en la página electrónica https://movilidaddebarrio.cdmx.gob.mx y tendrán hasta el 31 de diciembre.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que estas unidades operan principalmente en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Expuso que gracias a la información que se tiene de la encuesta Origen Destino, más de 50% de estos viajes duran menos de 15 minutos. Por lo que representan alrededor de 1.5% de todos los viajes en la ciudad;  es decir cerca de 200 mil al día, 60% de los viajes en bicitaxi o mototaxi, los suelen hacer mujeres.

“Lo que es clave para explicar por qué estamos haciendo este diagnóstico, es que no hay un marco normativo bien definido, justamente para el registro, la operación y la seguridad”, detalló Lajous.

Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el censo permitirá contar con información sobre este medio de transporte, contribuirá a inhibir posibles delitos a bordo del mismo y que los vehículos utilizados cumplan con las normas mínimas de seguridad para el traslado de usuarios y operadores, por ello, se espera concluir con el censo digital este año.

“El ordenamiento también va a tener un impacto en la seguridad. Hay carritos que no cumplen las mínimas normas y pueden generar un problema de seguridad vial, por eso este inicio del desarrollo del censo para saber de qué tamaño es el problema, cuál es la normatividad que tenemos que desarrollar para este transporte”, indicó.

A la fecha, se han registrado 347 personas en el Censo Digital.

 

fahl