El Presidente Andrés Manuel López Obrador externó ayer su confianza en que el resultado de la elección presidencial en EU no impacte el panorama económico de México.

“Estamos seguros que, ante cualquier resultado en la elección de Estados Unidos, nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros”, resaltó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Añadió que el Gobierno de México será respetuoso del proceso en el que compitieron Donald Trump y Joe Biden.

“Tenemos que ser respetuosos y esperar el momento, no adelantarnos, no hacer pronósticos y desde luego no tomar partido porque, si no queremos que un extranjero opine sobre lo que sucede en nuestro país, si no queremos que un gobierno extranjero opine sobre lo que corresponde sólo a los mexicanos, no debemos nosotros estar con actitudes injerencistas, metiéndonos a la vida interna de otro país.

“Es muy clara la Constitución, nosotros tenemos que apegarnos al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos; pero hay que poner a veces a leer la Constitución a quienes no la conocen, incluso hay hasta quienes protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución y la violan”.

Recordó que la primera vez que él contendió por la Presidencia, en 2006, el Gobierno de España, representado por José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el reconocimiento a Felipe Calderón, cuando todavía ni había notificación de la autoridad electoral mexicana, y por ello no caerá en esas prácticas.

Además, destacó que apenas pase la elección estadounidense, México pedirá el informe sobre la investigación que tiene abierta contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y cómo estuvo involucrado el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

“Pasó desapercibido, pero que va a ser revisado seguramente, lo del procurador de Nayarit (Edgar Veytia), que lo condenaron a 20 años de cárcel porque actuó como testigo protegido”, destacó el mandatario.

LEG