Covid
Foto: Cuartoscuro Con respecto al inicio de la campaña de vacunación, Malacara reconoció un incremento en la demanda de la vacuna, sin embargo, indicó que hay que priorizar a la población vulnerable  

Por: Karina Aguilar y Jessica Martínez

La sindemia de Covid-19 e influenza durante esta temporada invernal podría generar una saturación en terapias intensivas en los hospitales, de ahí que médicos especialistas alertaron sobre la importancia de vacunarse contra la influenza.

El infectólogo Alejandro Macías Hernández destacó que ante la coexistencia de los dos virus, surge el temor de que la situación sea “inmanejable” en las instituciones de salud, por lo cual, es necesario reducir el impacto de la temporada de influenza mediante la vacunación y, continuar con las medidas sanitarias, tales como el correcto uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

De acuerdo al reporte de las autoridades de Salud, del 25 de octubre al 3 de noviembre, la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves incrementó en: Aguascalientes de 44% a 56%; Nuevo León de 46% a 56%; Chihuahua de 61% al 65%; y Ciudad de México de 43% a 46%.

Infografía: Xavier Rodríguez

Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, informó que la farmacéutica va a entregar 35 millones de dosis de la vacuna de influenza que fueron solicitadas por el Gobierno de México para la temporada 2020-2021, lo que representó un incremento de casi 10% en comparación con años anteriores.

Asimismo, detalló que del total del pedido, unas 14 millones de vacunas ya están en el país, mismas que empezaron a llegar desde agosto, pasaron por las autoridades regulatorias de sanidad y se han liberado de manera paulatina.

Con respecto al inicio de la campaña de vacunación, Malacara reconoció un incremento en la demanda de la vacuna, sin embargo, indicó que hay que priorizar a la población vulnerable.

En tanto, el infectólogo, Felipe Aguilar Ituarte, dijo que esta inmunización es parte de un control más amplio de prevención, como el constante lavado de manos y el uso de cubrebocas.

El también infectólogo Alejandro Macías reconoció que sin bien en días recientes se ha presentado una alta demanda, existen muchos niños que no han completado su esquema de vacunación, por lo que instó a retomar la inmunización en los menores, de lo contrario existe el riesgo de rebrote de enfermedades que ya se consideraban erradicas en México, como el sarampión, la rubeola o la tosferina.

María Sol Alamilla, médica general de la Universidad La Salle, recordó que la vacuna contra la influenza está diseñada para la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Pidió a la población retomar todas las medidas de prevención “lo que se dejó y descuidó” como la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos constante.

LEG