La Colectiva “Rudas Aborteras” salieron a la calle el pasado viernes a gritar el nombre de cada una de las muertas que han sido encontradas en Chimalhuacán. La cita fue a las cinco de la tarde donde niñas, jóvenes y mujeres mayores comenzaron a reunirse para dar inicio al recorrido que inició en el mural dedicado a Diana Velázquez, víctima de feminicidio, hasta el Centro de Justicia de Chimalhuacán.

Entre gritos, consignas y aplausos las chicas iniciaron el recorrido. Cruces en la mano, flores de cempasúchil, las fotografías de los rostros de las mujeres que piden justicia y hasta enfrente, encabezando la marcha se veía a la mamá de Diana pidiendo no olvidar a su hija.

Durante el recorrido Lidia Florencio, mamá de Diana y familiares de ella, hablaron sobre la injusticia que pasaron tras la búsqueda y ubicación del cuerpo de su hija. “El 17 de julio de 2017 fue cuando la injusticia se hizo presente pues aquí fue donde el Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl encontró a mi niña y se la llevaron, después de unos días, mi otra hija, la hermana de Diana va a buscar en la Forense de Neza y le dicen que sólo tienen identificado a un hombre…¡A mi hija la hicieron pasar por hombre para cerrar el caso! y las autoridades de aquí nunca iniciaron la búsqueda necesaria.”

Al llegar al Centro de Justicia las feministas comenzaron a poner el altar donde se muestra una pancarta de Diana y detalles sobre ella. Mientras era colocada la ofrenda, se escuchaba el nombre de cada una de las muertas, porque “la ofrenda no era solo para una, era para todas.”

La cartógrafa Gabriela Valverde tomó el megáfono y compartió la información sobre una investigación que ha realizado en los últimos meses acerca de los feminicidios en el municipio de Chimalhuacán a Nivel Local. “Lamentablemente Chimalhuacán en toda su extensión territorial sufre esta grave problemática para cada una de nosotras las mujeres”

Mencionó también que la Colonia Xaltipac es uno de los lugares donde más cuerpos de mujeres han sido abandonados ya que el lugar cuenta con el descuido de las autoridades y que siendo un límite territorial con Nezahualcóyotl no existe alguna política que ayude a resolver los casos, ya sea por parte de Chimalhuacán o Nezahualcóyotl.

Ante la ofrenda con veladoras encendidas, se pidió alumbrar el camino de cada una de las mujeres perdidas y darle luz a todas las que perdieron la vida en manos de un criminal; para terminar, la Colectiva dio a conocer sus redes sociales para que se puedan mantener informadas y dieron cierre entonando la canción “Vivir sin miedo” de Vivir Quintana.

 

PL