matrimonios igualitarios
Foto: Especial  

Por: Miriam Espinoza

En medio de protestas de grupos de ultra derecha y antiderechos, el Congreso del Estado de Puebla aprobó legalizar los matrimonios igualitarios.

En medio de una muy acalorada discusión, legisladores aprobaron por mayoría este ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia para la homologación de dicha ley.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, quien presentó la iniciativa afirmó que ese poder no legisla por conveniencias políticas.

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que de esta forma se evitará faltar a los derechos humanos de la comunidad gay en la entidad.

Al igual que en comisiones, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su postura en contra. El legislador Oswaldo Jiménez comparó los matrimonios igualitarios y el vicio de fumar, diciendo que ambos tienen limitantes en derechos de terceros involucrados.

El diputado Héctor Alonso Granados tuvo expresiones homofóbicas, xenófobas, racistas y clasistas en medio del debate. “Háganles una ley especial como lo hacen en otros estados, pero no vengan a destruir el código de familia. Somos más los heterosexuales que los homosexuales y no podemos ser rehenes de la minoría”, señaló.

También hizo señalamientos clasistas y xenófobos contra otros diputados por lo que fue reprendido y amonestado.

La discusión en frases

“Nos quieren imponer estas modas de Estados Unidos. Háganles una ley especial, pero no vengan a destruir el código de familia. Somos más que los heterosexuales”.
Héctor Alonso Granados
Diputado sin partido

“Garantizar que esa homofobia no la promueva nunca más el Estado. El futuro es para detener la discriminación por mitos y prejuicios en torno a la diversidad sexual”.
Vianey García Romero
Diputada de Morena

“Otras voces que hoy hablan, se quedaron calladas, por eso impactan las intervenciones del partido oficial inentendible como fue que el año pasado votaran en contra”.
Rocío García Olmedo
Diputada del PRI

“Cuando se trata de adopción se debe privilegiar el derecho superior del menor a crecer en familia en donde estén presentes la figura de papá y mamá”.
Oswaldo Jiménez López
Diputado del PAN

Se trata de respetar y mantener las figuras e instituciones jurídicas de esta sociedad, no abonar a la polarización y que el Congreso no sea usado para un grupo.
Mónica Rodríguez Della Vecchia
Diputada del PAN

“Aquel 8 de octubre de 2019 a costa de todo, del marco legal, de las reservas, se desacató y se legisló según su visión electorera, no les importó Morena”.
Estefanía Rodríguez
Diputada de Mor

Te recomendamos leer: Puebla aprueba matrimonios entre parejas del mismo sexo 

 

aarl