TOS
FOTO: PIXABAY Cabe señalar que este tipo de método fue probado previamente en un laboratorio para estudiar la enfermedad de Alzheimer  

La Sociedad de Ingenieria en Medicina y Biologia IEEE publicó un estudio en el que señala que es posible detectar si una persona tiene Covid-19 a través de una grabación de voz.

Utilizando inteligencia artificial y un modelo de Voz Abierta del MIT se recolectaron grabaciones de tos por Covid-19 a través del sitio web (opensigma.mit.edu).

Entre abril y mayo de 2020 se comenzaron a recabar los audios de tos y hasta ahora se tienen 5 mil 320 grabaciones.

Con un procesamiento de voz de IA que extrae características de biomarcadores acústicos para realizar una preselección de Covid-19 se pudieron recolectar los audios y a partir de las grabaciones se realizó un mapa que permite monitorear longitudinalmente a los pacientes en tiempo real.

Los registros de tos se transforman con el coeficiente cepstral de frecuencia Mel y se ingresan en una arquitectura basada en una red neuronal convulucional compuesta por una capa de biomarcador de Poisson y 3 ResNet50 preentrenador para generar un diagnostico binario de preselección.

Se han realizado ensayos de dicho método en 4 mil 256 sujetos y se han probado en mil 064 personas del conjunto de datos.

Cabe señalar que este tipo de método fue probado previamente en un laboratorio para estudiar la enfermedad de Alzheimer.

Este diagnóstico alcanza hasta 98.5% de efectividad en sujetos diagnosticados mediante una prueba oficial. Mientras que en sujetos asintomáticos tiene una efectividad del 100%.

Con las técnicas de IA se puede detectar Covid-19 en personas asintomáticas, es gratuita, no invasiva y en tiempo real.

Este método podría ser utilizado para la detección diaria en estudiantes, trabajadores o para realizar pruebas rápidas de grupos.

 

ica