Como parte de la dinámica de los poderes del Estado, los ministros de la Suprema Corte estadounidense son propuestos por el Presidente, con ello, no tienen que obedecer a la gente, sino a la ley… y a los grupos de poder que los pusieron ahí, reflexiona Ramón Morales Izaguirre, analista y consultor político que observa el proceso electoral desde Washington.

Donald Trump ha puesto a tres ministros ahí. Los republicanos quieren que se la elección se lleve a terrenos judiciales para que ahí se dispute la batalla. Es un escenario muy plausible”, afirmó en entrevista.

El también académico de la George Washington University subraya que la percepción juega un papel crucial en el contexto electoral, y la estrategia republicana ha permitido que la figura de Donald Trump tenga una imagen fuerte, a pesar de ir abajo en las encuestas en algunos estados clave.

“Sin embargo, los medios de comunicación y los ciudadanos más politizados están a favor de Biden, lo que hace pensar que él va a ganar, pero no me extrañaría que la mayoría de la gente que vaya a votar por Trump sea silenciosa”, comentó.

Y es que la presión social y la teoría de la “espiral del silencio” dice que no todos los simpatizantes del actual mandatario harían pública su preferencia, y a ellos está dirigida en gran medida la campaña, resalta el especialista en temas electorales.

El sistema electoral de EU es uno de los aspectos de la democracia del país que más orgullo les despierta, sin embargo, por la cantidad y forma en que se van a computar los votos (primero los de las urnas y luego los postales, casi 100 millones) el escenario es propicio para los señalamientos de fraude.

“Yo no veo a un Donald Trump cediendo la Presidencia de manera fácil, se están jugando más que el poder”, afirmó Morales.

Anticipó que los sondeos de las televisoras y diversos grupos a favor de uno u otro candidato comenzarán a manejar versiones apenas cierren las urnas.

“Percepción es realidad, basta con una declaración temprana de victoria más el apoyo de Fox News para que se judicialice la elección”, señaló el también abogado.

FRASE 158
“Habrá mucho juego de impresiones en estos días, y van a tratar de anular muchos votos por correo (…) el clima está muy tenso, aquí están tapiando comercios”
Ramón Morales Izaguirre
Académico y consultor político

 

LEG