Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro/Archivo Pidió no desaparecer el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en los municipios  

Presidentes Municipales respaldados por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, a sumar esfuerzos para corregir el proyecto de Presupuesto 2021 propuesto por el Ejecutivo Federal y evitar los recortes con los que se verán afectados.

De acuerdo con Enrique Vargas, coordinador nacional de alcaldes panistas y edil de Huixquilucan, Estado de México, los municipios han dejado de recibir 28 mil millones de pesos durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, situación que repercute de manera directa en los ciudadanos.

“El año pasado que fuimos a exigir recursos nos recibieron con gas lacrimógeno, quiero dejar en claro el llamado enérgico a que no pueden continuar así en los municipios; en esta pandemia el gobierno federal no mandó un solo cubrebocas, no ha sido empático”, destacó.

Pidió no desaparecer el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en los municipios, es el “sexenio más sangriento y se debe invertir en la seguridad de los municipios y sus policías municipales”, enfatizó el edil huixquiluquense.
Ante ello, hizo un llamado a Cámara de Diputados para regresar los recursos del Fortaseg.

Maki Ortiz, presidenta municipal de Reynosa, destacó que como ediles, observan “un 2021 con mucha preocupación”. Señaló que este año, además de gastar el presupuesto en atender su responsabilidad de atender a los ciudadanos, tuvieron que gastar en la atención de la pandemia por Covid-19.

Ante ello, pidió no disminuir las participaciones y aportaciones y propuso la creación de un fondo de estabilización por medio de subejercicios de 2020. Denunció que de los 12 Fondos con los que se apoya a los municipios, todos tienen disminuciones, sobre todo el de Fomento municipal y fondo general de participaciones, que representan una disminución de 6.35% es decir, una pérdida de 50 mil millones de pesos.

En este contexto, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés exigió la inmediata reaparición y asignación del Fondo del Fortaseg, de lo contrario los municipios no tendrán recursos suficientes para operar.

 

EFVE