Foto: Cuartosscuro Tras la construcción del puente vehicular en Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco, también quedará listo un humedal que lo atravesará por debajo  

El Gobierno de la CDMX informó que dentro de cuatro meses concluirán las obras del puente sobre Cuemanco.

Al presentar el avance de los trabajos en la Línea 1 del Cablebús, Jesús Esteva, secretario de Obras, detalló que el puente lleva un progreso de 50%, pues ya están colocadas las columnas prefabricadas.

Ante la suspensión que impuso un juez a la obra, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se está respondiendo a los amparos presentados. Insistió en que el puente, que da continuidad al Periférico hacia la parte oriente, no está sustentado en el transporte privado, sino sobre todo en el transporte público, pues da movilidad a la parte más aislada de la ciudad: la zona de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Sheinbaum reiteró que Xochimilco, por primera vez desde su declaratoria como Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene una inversión histórica para la recuperación de sus canales, humedales y lagos.

La mandataria local señaló que se está entregando toda la información al juez, y confió en que se retomen las obras lo más pronto posible.

Además aclaró que sólo es una fracción del proyecto la que está suspendida, y aseguró que hay comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente federal.

Este diario publicó el martes que tras la construcción del puente vehicular en Cuemanco, en Xochimilco, también quedará listo un humedal que lo atravesará por debajo, lo cual atraerá más flora, fauna y biodiversidad a la zona.

Aunque al momento se atiende la suspensión de una parte de la obra (hasta que se demuestre que atiende las formalidades locales, nacionales e internacionales), el pasado viernes el Gobierno capitalino presentó los elementos que respaldan la construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, en Xochimilco; así como el proyecto de restauración del humedal artificial localizado en el camellón central de Periférico Sur, como parte de las medidas de compensación de la obra.

LEG