La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación y autoridades de Guerrero instalaron mesas de trabajo para la atención de periodistas en el municipio de Iguala.

Hace tres semanas lo comunicadores denunciaron que fueron amenazados de muerte por grupos delictivos a través de mensajes de WhatsApp debido a que publicaron distintos hechos de violencia y demandaron a las autoridades federales y estatales garantizar el ejercicio de su labor.

De manera virtual el titular de la unidad Enrique Irazoque Palazuelos, reiteró el compromiso de atender la situación e insistió que trabajan en acciones de protección y prevención.

En su intervención el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, recordó que en junio de 2017 crearon la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos Humanos, en donde se ha proporcionado al personal capacitación en estándar de competencias; taller de protocolo de actuación y seminario virtual de análisis de contexto.

Dijo que de un total de 68 carpetas de investigación, ocho han obtenido sentencia condenatoria; 11 han sido judicializadas y 49 se encuentran en integración.

El secretario de Gobierno de la entidad, Florencio Salazar, comentó que cuentan con mapas de riesgo y alertas tempranas para la atención de casos de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, aseveró que existe el compromiso de atender la situación planteada en la entidad.

La representante de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores señaló que tienen la responsabilidad de seguir los compromisos y la obtención de resultados. Por otra parte, el integrante de Artículo 19, Sebastián Salamanca, sintetizó el reporte que hicieron en relación con el repunte de agresiones en contra de reporteros en la región.

PAL