En octubre, el Indicador IMEF Manufacturero, que mide el comportamiento de la industria, comercio y servicios, aumentó 3.2 puntos para ubicarse en 50.1 unidades, lo que pone fin a 16 meses consecutivos de caídas y representa señales de una recuperación económica.

“Los indicadores económicos recientes muestran una reactivación, como era de esperarse, por la reapertura de la actividad económica luego del confinamiento inducido para prevenir el contagio de Covid-19. Sin embargo, esta reactivación parece estar perdiendo fuerza a la vez que presenta una dicotomía entre la actividad industrial y los servicios”, señaló el análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Refirió que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.1% en agosto respecto a julio, luego de que en junio creciera 8.9% y en julio lo hiciera en 5.7%. El componente industrial del IGAE creció 3.3% en agosto, mientras que el de servicios lo hizo en sólo 0.4%, cuando sus valores en junio y julio fueron de 18.1% y 7.1% en el primer caso y 6.0% y 4.7% en el segundo, respectivamente.

“Las cifras del indicador IMEF de octubre sugieren que el rebote de la actividad económica ha sido asimétrico. El índice del sector manufacturero aumentó firmemente y el del sector no manufacturero, que abarca al comercio y los servicios, registró una caída y se alejó del umbral que divide la zona de contracción de la de expansión”, explicó.

Dato:
50.1 unidades
se ubica el Indicador IMEF Manufacturero

LEG